Poder Judicial revocó medida cautelar que permitía postular a congresista Falconí

El legislador arequipeño queda fuera de carrera en su intención de postular al Gobierno Regional de Arequipa.


El Poder Judicial dejó sin efecto la cuestionada medida cautelar que permitía la postulación del congresista Marco Falconí a la Presidencia Regional de Arequipa, renunciando a su condición del parlamentario.


En abril pasado, el legislador arequipeño presentó su renuncia irrevocable al Congreso de la República. Al no encontrar respuesta en el foro parlamentario, presentó una medida cautelar que le permita ser candidato a los comicios regionales del próximo 5 de octubre.


El juez Carlos Polonco Gutiérrez, titular del Sétimo Juzgado Civil de Arequipa, admitió la medida cautelar del congresista. Luego de los cuestionamientos a esta decisión, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación preliminar al juez.


Finalmente, el Poder Judicial optó por revocar la medida admitida por Polanco Gutiérrez, quedando fuera de carrera Falconí, ya que el Jurado Especial Electoral de Arequipa admitió la postulación del legislador, siempre y cuando no exista una resolución que deje sin efecto la medida cautelar.


La semana pasada, la Comisión de Constitución rechazó la renuncia de Falconí a su cargo, teniendo en cuenta que la función de parlamentario es irrenunciable. Además, el procurador del Jurado Nacional de Elecciones presentó una queja formal contra el juez Polanco.


Fuente: La Republica