Presentan acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria

La iniciativa, que fue entregada esta tarde al Tribunal Constitucional, lleva las firmas de 47 legisladores, entre ellos mayoritariamente, la bancada de Fuerza Popular.

La bancada Fuerza Popular presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria promulgada recientemente por el presidente de la República, Ollanta Humala.

La iniciativa lleva las rúbricas de 47 legisladores, entre ellos 32 de Fuerza Popular, 5 de Concertación Parlamentaria, 4 de Solidaridad Nacional, 2 de la bancada PPC-APP y 2 de Unión Regional.

Por su parte, Martha Chávez indicó que la norma afecta la autonomía universitaria consagrada en el artículo 18 de la Constitución vigente. “Nadie duda que la educación universitaria requiere cambios, pero ello no supone el intervencionismo estatal que la Constitución prohíbe”, explicó.

Entre los cuestionamientos consignados en la demanda, la legisladora señaló la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sinedu), cuyos integrantes son nombrados por el poder político. Asimismo, la norma que modifica (e interfiere) los estatutos aprobados por las universidades, violando el artículo 72 de la Constitución.

Fuente: Peru21