Publican lista de candidatos aptos para integrar el CNM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la lista definitiva de candidatos inscritos para la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los colegios de abogados del país.

 

Así, mediante la Resolución Jefatural Nº 096-2015-J/ONPE, la entidad electoral formalizó las postulaciones de nueve candidaturas en las elecciones que se realizarán el próximo 12 de abril, tras culminar el período de resolución de tachas.

 

Aspirantes

Se trata de Guido Águila Grados, Fernando Calle Hayen, y Ruth Monge Guillergua, en representación del Colegio de Abogados de Lima. También participan Víctor Belaunde Gonzales, por el Colegio de Abogados del Callao; Luis Legua Aguirre, por el Colegio de Abogados de Ica; y José Sausa Cornejo, a nombre del Colegio de Abogados de Lima Norte. La relación igualmente incluye a Ángel Ydelfonso Narro, por el Colegio de Abogados de Madre de Dios; Eduardo Larico Mamani, en representación del Colegio de Abogados de Puno; y Juan Bardelli Lartirigoyen, por el Colegio de Abogados de Huaura.

 

La ONPE puso esta lista de candidatos en conocimiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

 

245 mesas de sufragio

Para la elección del consejero titular y suplente al referido organismo por los colegios de abogados, la ONPE informó que están habilitados como electores 81,754 abogados pertenecientes a 30 gremios en todo el país.

 

Para ello, la institución detalló que se instalarán 245 mesas de sufragio.Como parte de las actividades para este proceso, la entidad adelantó que el próximo 29 de marzo se desarrollará la primera jornada de capacitación en todo el país para los miembros de mesa participantes. La segunda jornada de adiestramiento se realizará el 5 de abril. El 20 de marzo, además, se efectuará el sorteo de ubicación de candidaturas en la cédula de votación, cuyo modelo definitivo estará listo para este lunes 23.

 

Encuentro con decanos

La ONPE también sostuvo una reunión informativa con los decanos de los Colegios de Abogados del país, en la que se les expuso la marcha del proceso. En esta cita, el jefe de la entidad, Mariano Cucho, expuso los avances de esta elección; mientras que los gerentes de asesoría jurídica y de organización electoral y coordinación electoral explicaron el marco jurídico de esta convocatoria y los aspectos organizativos, respectivamente.

 

Se explicó también a los decanos la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permitirá reducir las actas observadas con error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos, así como agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de los resultados finales, entre otros. Para hoy, además, se tiene previsto un encuentro con los candidatos a consejero titular y suplente del CNM.

 

Período de tachas

La ONPE remarcó, además, que hoy vence el plazo para la formulación de tachas a los candidatos al CNM, por los miembros de los colegios profesionales, distintos a los gremios de abogados. Por tanto, el plazo para la resolución de estas impugnaciones concluirá el 7 de abril. Estos se tramitan ante el Jurado Electoral Especial (JEE). La lista definitiva para este proceso se publicará el 14 de abril.

 

Datos

La votación para elegir a los nuevos consejeros titulares y suplentes al CNM es obligatoria para todos los miembros activos de los colegios de abogados del país. Este proceso se llevará a cabo el domingo 12 de abril, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. El CNM es responsable de elegir, nombrar, ratificar y destituir a magistrados.

 

Fuente: “El Peruano”, 17 de marzo de 2015.