Resoluciones contra jueces y fiscales se ejecutarán en forma inmediata

El Pleno del Congreso, en su sesión matinal del jueves 06, ha aprobado el proyecto de Ley que dispone que las resoluciones de no ratificación o destitución de jueces y fiscales que emita el Consejo Nacional de la Magistratura, se ejecutarán en forma inmediata desde el día siguiente de su publicación o a través de la notificación en forma personal o por correo electrónico.  

Asimismo, la citada norma, plantea también que  el recurso impugnatorio que se presente en contra de esa resolución deberá ser resuelto en un plazo máximo de 60 días naturales.

La iniciativa provino del propio CNM y de otros proyectos de ley que presentaron otras bancadas. Proponían modificar los artículos 21 y 34 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.  

Por su parte, Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión dictaminadora (Justicia) explicó que ese organismo tiene como una de sus funciones la ratificación de los magistrados cada siete años, y que a solicitud del Poder Judicial, el CNM sanciona, hasta con la destitución, a los implicados. Esta forma de prevenir la utilización indebida del cargo permitirá fortalecer el sistema de justicia, afirmó.  

                                          Fuente: “El Congreso”, 6 de noviembre de 2014