Se admite levantamiento de inmunidad parlamentaria al congresista Edilberto Curro López

Fuente: agenciafiscal.pe

A través de una nota informativa publicada en la Agencia Fiscal de Noticias, se dio a conocer que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro consiguió que se declare fundado el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra el congresista Edilberto Curro López, de quien se presume habría aprobado irregularmente tres cursos de la carrera de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, cuando no habría cumplido con asistir al total de horas necesarias.

David Mendoza Flores, fiscal que sustentó  la medida ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, sostiene la acusación por el presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado.

En ese sentido, la investigación se inició a partir de diversas denuncias periodísticas que dieron cuenta que el congresista habría aprobado de manera irregular el último ciclo de la carrera de Derecho, pues había cambiado su residencia a la ciudad de Lima tras asumir funciones en el Congreso de la República, por lo que no habría sido posible asistir a las clases correspondientes.

Los cursos a los cuáles no habría completado asistencias, serían:

- Criminalística: 48% de horas lectivas.

- Investigación Jurídica II: 21% de horas lectivas.

- Práctica Forense Penal: 47% de horas lectivas.

La resolución obtenida sería inmediatamente remitida a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efectos de que se evalúe requerir al Congreso de la República que autorice el levantamiento del fuero parlamentario.

 

Fuente: MINISTERIO PÚBLICO, “Fiscalía logra se admita levantamiento de inmunidad de congresista Edilberto Curro López”, Puno: 18 de enero de 2018. Recuperado de <bit.ly/2mY2ph1>.