Se decidirá si continúa la investigación contra Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos

Fuente: pj.gob.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, presidida por la jueza superior Inés Villa Bonilla, e integrada por los magistrados Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla (ponente), decidió dejar al voto la impugnación del Ministerio Público contra el fallo que emitió el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el cual dio el plazo de 20 días para concluir la investigación preliminar al partido Fuerza Popular (FP) por el presunto delito de lavado de activos, debido a  aportes irregulares a la campaña electoral del referido partido político en el 2011, fondos provenientes de rifas, cócteles y otros que no estarían sustentados. 

En ese sentido, durante la audiencia realizada el 12 de marzo del presente año, el Colegiado escuchó los informes del fiscal adjunto Raúl Antonio Carbajal Sedano, y de Juan Carlos Alarcón Caycho, abogado de la referida organización política.

Carbajal Sedano solicitó al tribunal que revoque la decisión del juzgado, ya que el 13 de octubre del 2017, el Ministerio Público adecuó la investigación bajo los alcances de la Ley N.° 30077: Ley contra el Crimen Organizado, la cual dispone el plazo de 36 meses de investigación.

Por su parte, Alarcón Caycho indicó que cuando la Fiscalía adecuó la indagación, el plazo de ocho meses que dispone el Código Procesal Penal —iniciadas el 20 de octubre del año 2015 y adecuadas fue el 13 de octubre de 2017—, ya había vencido.

El tribunal a cargo informó que la decisión judicial será notificada a las casillas electrónicas de las partes procesales en un plazo razonable.

 

Fuente: PODER JUDICIAL, “Sala Penal decidirá si continúa investigación contra Fuerza Popular por lavado de activos”, Lima: 12 de marzo del 2018. Recuperado de <bit.ly/2IoIukk>.