Se definen reglas para los Órganos Jurisdiccionales Transitorios del Poder Judicial

Fuente: serperuano.com

A través de su portal web, El Peruano nos informa sobre los lineamientos que ha establecido el Poder Judicial, a los órganos jurisdiccionales transitorios del Poder Judicial para mejorar la calidad de los servicios de la administración de justicia.

Definen reglas para órganos transitorios

El Poder Judicial estableció lineamientos para los órganos jurisdiccionales transitorios del Poder Judicial, destinados a mejorar la calidad de los servicios de administración de justicia en el país.

Por tanto, remarca a los titulares de las 33 cortes superiores que estos órganos jurisdiccionales son dependencias a su cargo, debido a que son creados para brindar apoyo jurisdiccional a los juzgados permanentes, señala la RA Nº 144-2017-CEPJ.

La norma indica que su funcionamiento tiene carácter temporal y son prorrogados, reubicados o convertidos por decisión del órgano de gobierno judicial a propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial.

Refiere también que deberá contar con personal jurisdiccional contratado a plazo fijo, debiendo cumplir para su contratación, con el perfil académico y experiencia profesional tendientes a desempeñar funciones en los referidos órganos.

Determina, asimismo, que este personal no podrá ser reubicado para desempeñar funciones en otros órganos jurisdiccionales o administrativos diferentes, siendo esto causal para que el órgano jurisdiccional sea reubicado en otro distrito judicial.

El CEPJ aprobó el Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales Superiores Nacionales, Regionales y Distritales para el año 2017, mediante la RA N° 178-2017-CE-PJ. Dichos foros tienen como objetivo coadyuvar a la predictibilidad de las decisiones judiciales, mediante la unificación de criterios jurisprudenciales.

Fuente: “Definen reglas para órganos transitorios”, en el portal web de El Peruano, Lima: 8 de junio del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2rdz95n>.