Se incremnta cuota de género femenino en el poder judicial

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, destacó el creciente número de mujeres que se desempeñan como juezas en la magistratura, y dijo que ello representa un cambio significativo en este ámbito, toda vez que se está dando paso a una justicia más accesible e igualitaria.

Mencionó que la Corte Suprema cuenta con tres juezas supremas titulares,  las doctoras Ana María Aranda Rodríguez, Elvia Barrios Alvarado y Janett Tello Gilardi, así como con 10 juezas supremas provisionales, lo que constituye un tercio del número total de magistrados en el nivel máximo de la judicatura.

Asimismo, indicó que la magistratura tiene cuatro presidentas de Cortes Superiores de Justicia: Cusco, Lambayeque, Lima Este y Ventanilla.

 

El doctor Ticona Postigo también destacó los importantes cargos que ejercen las doctoras Inés Villa Bonilla (coordinadora de la Sala Penal Nacional), Julia Cabello Matamala (coordinadora nacional de Justicia en tu Comunidad), Columba del Carpio Rodríguez (jefa del programa PPR Familia) y Mirian Yanqui Farfán de Ticona (presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj).

“Menciones que demuestran que la administración de justicia va a adquiriendo cada vez más un rostro femenino”, afirmó durante la inauguración del III Congreso Nacional de Juezas, que se realizó en el Palacio Nacional de Justicia con participación de 76 magistradas de las 33 Cortes del país.

 

Durante el citado congreso, organizado por las doctoras Aranda Rodríguez, Tello Gilardi y Barrios Alvarado, ésta última indicó que el número de juezas en la administración de justicia pasó de 757 en el 2011 a 1255 en el 2014, representando un incremento de entre 30% y 40 por ciento.

A su vez, la doctora Aranda Rodríguez resaltó el rol protagónico que tienen las juezas en el hecho de no permitir los actos de corrupción y denunciarlos como corresponde, siendo el efecto, remarcó, un mejor de servicio de justicia.

A su turno, Tello Gilardi expresó que es necesaria la perspectiva de género para comprender la realidad del feminicidio, que, anotó, es en sí la violación de los derechos humanos de la mujer impidiendo que ejerza su libertad en condiciones de igualdad.

Al término del cónclave, que permitió compartir experiencias, necesidades, expectativas y esperanzas de las concurrentes, se acordó realizar el próximo año el IV Congreso Nacional de Juezas en La Libertad.

Fuente :"El Peruano", 06 de Setiembre de 2015.