Suprema confirma 389 sentencias

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó 389 sentencias por delitos de violencia sexual contra menores de 14 años, entre ellas 29 cadenas perpetuas, informó el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, durante la ponencia que ofreció en el Sexto Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural realizado en Puno.

Tales fallos fueron confimados entre junio de 2013 y agosto de 2014, de un total de 516 emitidos en primera instancia, que dicho colegiado del máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial (PJ) conoció en ese lapso, precisó.

Prado lamentó que el mayor registro de procesos penales de índole intercultural corresponda a delitos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años.

A su juicio hay una mala aplicación por parte de los jueces del artículo 15 del Código Penal, referido a la inimputabilidad penal por diversidad cultural, el cual, consideró, debe ser eliminado.

Otro factor que abona al incremento de procesos por violación sexual es la legitimación, en los pueblos originarios, de prácticas sexuales tempranas consentidas, agregó.

Por ende, el magistrado destacó los pronunciamientos orientados a reconocer el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una tutela jurisdiccional efectiva frente a todo abuso y forma de violencia sexual que se cometa en el espacio donde se ejerce competencia.

Prado destacó, además, la labor que cumplen las rondas campesinas de impartir justicia.

Fuente: El Peruano, 28 de Setiembre de 2015.