Tribunal Constitucional establece pautas para su funcionamiento y horario para las visitas

El pleno del Tribunal Constitucional estableció nuevas pautas para ordenar su funcionamiento administrativo en su relación con quienes acuden a este colegiado.

A partir del martes 1 de julio, la solicitud de informe oral ante este organismo constitucional se hará por escrito y hasta los tres días hábiles siguientes a la notificación de la vista de la causa en el portal web de la entidad (www.tc.gob.pe).

También se dejará sin efecto que las partes puedan solicitar el uso de la palabra inclusive hasta 15 minutos antes de que se realice la vista de la causa. Sin embargo, las partes pueden hacer llegar al colegiado sus alegatos por escrito.

Por otro lado, el colegiado fijó un nuevo horario para las visitas que realicen los abogados y las partes a los magistrados del TC.

Estas visitas a todos los miembros del tribunal se podrán realizar, previa cita, los viernes. Asimismo, los lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 14:00 hasta las 16:45 horas.

Los lunes por la mañana, los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos y Marianella Ledesma tendrán disponibilidad de tiempo para recibir a los justiciables y abogados. En tanto que los jueves por la mañana podrán hacerlo los magistrados Manuel Miranda, José Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. El presidente del TC, Óscar Urviola, recibirá a los justiciables y abogados, los lunes y jueves por la mañana.

Asimismo, en los hábeas corpus con reo en cárcel o con detención domiciliaria, el informe oral sobre hechos se podrá escuchar por vía telefónica, durante la audiencia, si fuere solicitado en el plazo establecido.

Finalmente, solo puede ejercer la defensa ante el TC los abogados en ejercicio. En los informes orales, los letrados deben usar la medalla del colegio de abogados.

Fuente: El Peruano