Víctor Ticona solicita al CNM nombrar a 431 jueces titulares


Con el fin de revertir la provisionalidad y garantizar la absoluta independencia en la impartición de justicia, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó al titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), doctor Pablo Talavera Elguera, el nombramiento de 431 jueces titulares en el ámbito nacional.

La máxima autoridad judicial remitió al CNM, a través de un oficio, la relación de vacantes necesarias: 102 jueces de paz letrado, 262 jueces especializados, 66 jueces superiores y un juez supremo.

El departamento con mayor número de vacantes es Junín (54), seguido de Ayacucho (44), Lima (28), Huancavelica (26), Apurímac (24) y Cusco (22).

El nombramiento de jueces titulares es uno de los ejes centrales de la gestión del doctor Ticona Postigo, quien busca revertir la provisionalidad con el objetivo de que cada magistrado esté sujeto a la rendición de cuentas de sus actos.

Para ello el CNM deberá convocar a concursos públicos que permitan nombrar en las referidas plazas a jueces titulares.

Cabe recordar que durante una reunión sostenida a inicios de año entre los doctores Ticona Postigo y Talavera Elguera, este último destacó la voluntad del presidente del Poder Judicial de enfrentar directamente la provisionalidad de jueces, la cual –consideró– es uno de los problemas que aqueja a la administración de justicia.

Fuente: Poder Judicial, 03 de junio de 2015.