Acataremos lo que el juez diga, aunque reponerlos genere caos

Mientras el Ministerio de Educación (Minedu) sostiene que la Cuarta Sala Laboral Permanente aún no se ha pronunciado sobre la reposición de los 11 mil directores y subdirectores sacados del cargo a nivel nacional, el Sindicato de directores de Arequipa anunció que presentarán hoy la lista de los docentes que tendrían que volver a sus puestos. Ante el conflicto, el gerente de Educación de Arequipa, Jorge Luis Choque, prefiere esperar decisión judicial.

¿El Minedu aceptará la reposición de los directores?

Cuando se emite una norma nosotros tenemos que cumplirla por ser parte ejecutiva. Si la Cuarta Sala Laboral dispone la reposición, nosotros no tendremos ningún inconveniente en ejecutarla, eso es lo que manda la ley.

¿En que se basa la disposición legal que presentan los directores?

El Minedu es el responsable de normar y establecer los procedimientos y las reglas para la evaluación de estos docentes. El Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores de las Instituciones Públicas del Perú (Sindep) presenta en el 2014 esta medida cautelar. Lo que en el fondo quiere dicho proceso interpuesto, es que no se aplique esta evaluación a los directores.   

Según el Sindep, las plazas ofertadas estaban judicializadas. 

No se trata de todas las plazas. En estos casos lo que hace el Minedu es acatar lo que dice la ley y emite la resolución N° 204, con esta se cumple la medida cautelar pero solo para ciertos directores.

¿Por qué renace este conflicto en medio del año escolar?

Si hacemos una evaluación del año escolar 2015, no hubo problemas. Sin embargo, los directores volvieron a presentar la medida cautelar, que anteriormente fue declarada por el Poder Judicial como improcedente. Por ello el Minedu continuó con el trabajo evaluativo.

El presidente del Sindep, Manuel Carpio, presentará esta semana la lista emitida por esta sala civil para reponer 180 directores en Arequipa. ¿Ese documento es legal?

Creo que todas las personas tienen el legítimo derecho de interponer las acciones legales que quieran, si eso se resuelve en su favor, tendremos que acatar el fallo. En todo caso al Minedu solo le queda esperar y estar pendiente a lo que diga el juez.

¿La Gerencia Regional de Arequipa no tiene competencia en este conflicto?

No, esa regulación la hace directamente el Ministerio de Educación y el Poder Judicial, lo que si tendríamos que hacer es cumplir con el último fallo.

En febrero se dio un fallo para reponer a los directores de Lambayeque. ¿Pasará lo mismo en Arequipa? 

No tengo conocimiento, los que sí sé, es que se dieron medidas cautelares en Amazonas, sin embargo era un juez provisional y en la segunda instancia todo quedó sin efecto.

¿Los directores debieron actuar de manera individual o colectiva?

Independientemente de la forma en que lo hagan, todos los ciudadanos deben ser respetuosos en lo que diga la ley. Si el juez establece la reposición, lo único que tenemos que hacer es cumplir, no tenemos por qué cuestionar nada, eso fortalece el estado de derecho.

En el supuesto, que esta semana se dé la reposición. ¿Qué va a pasar con aquellos directores que ganaron limpiamente sus plazas mediante el concurso público?  

Sería una situación caótica, porque se generaría un desorden en los colegios, y si así fuera, igual tendríamos que cumplirlo.

Algunos directores que salieron en el 2014 lo hicieron por cometer actos de corrupción...

Actualmente algunos de los ex directores ejercen su labor como docentes en los colegios, otros de ellos participaron en la evaluación para no perder sus cargos y ganaron. No todos son corruptos o están en las mismas condiciones.

¿O acaso estos directores quieren enquistarse en el cargo?

El interés natural al haber ejercido una labor directiva es permanecer en el cargo como eternos directores y ellos se respaldaban en la antigua ley de derechos adquiridos. La Constitución fue modificada y actualmente está primando la teoría de los derechos cumplidos, esto significa que los cargos deben ser solo por tres años.

¿Con esta teoría los directores deben ser cambiados de todas maneras?

Sí, es por eso que las acciones de inconstitucionalidad se han planteado en contra de  la ley de reforma y han sido declaradas infundadas. 

Fuente: “La Republica”, 20 de Julio de 2015