Avanza formalización del empleo

El próximo año será clave para avanzar en la formalización y la optimización de la calidad del empleo, ante la vasta producción legislativa realizada en la materia durante este 2014.

 

Al respecto, Germán Lora, laboralista y socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, recomendó a los empleadores cumplir cabalmente las obligaciones laborales adoptadas por la administración de trabajo, a fin de evitar la incidencia de conflictos en el interior de su organización.

 

Aunque también recalcó como un tema pendiente en la agenda laboral la reanudación del debate para la desvinculación de las relaciones laborales y la flexibilización de las normas sobre el despido.

 

Al realizar un balance de las principales normas laborales publicados en el año que termina, relievó el DS Nº 2-2014-MIMP, que aprueba el reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad. Esta dispuso la obligación anual de los empleadores privados con más de 50 trabajadores para contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal.

 

Mencionó también la RM Nº 037-2014-TR, que aprueba la transferencia de competencias del Ministerio de Trabajo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en materia de inspección laboral.

 

Lora recordó, de igual modo, la RM Nº 571-2014 que perfeccionó los protocolos y las guías de diagnóstico de exámenes médicos ocupacionales.

 

Así, se incorporaron nuevos requisitos para la vigilancia de la seguridad y salud de los trabajadores en el interior de las empresas.

 

Sin duda, la preocupación de las autoridades en este año estuvo sobre las mejoras a la calidad del empleo. De ahí que en los últimos doce meses, se aprobó la Ley Nº 302222, que modificó el régimen de la seguridad y salud en el trabajo; el DS Nº 006-2014-TR, que mejoró el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional; el DS Nº 010-2014-TR, que aprobó normas complementarias para la adecuada aplicación de las inspecciones, infracciones y sanciones en materia de seguridad laboral.

 

En este tema, igualmente se aprobó el DS Nº 12-2014-TR, que creó el Registro Único de Información sobre Accidentes de Trabajo; la RM Nº 231-2014-TR, que amplía el plazo para registrar la situación educativa de los trabajadores en el T-Registro.

 

Se aprobó asimismo el DS Nº 8-2014-TR, para la disponibilidad temporal de los depósitos de CTS; y, la Ley Nº 30288, sobre empleo juvenil.

 

Los exámenes médicos

 

En este año, además, se dispuso la obligación de practicar exámenes médicos de manera obligatoria, cada dos años, mediante la Ley Nº 30222, que modifica el régimen de seguridad y salud ocupacional. La norma, además, calificó de facultativos los exámenes médicos de salida del trabajador, que se efectuarán a solicitud del empleador o trabajador.

 

Mientras que para los trabajadores en actividades de alto riesgo el empleador estará obligado a realizar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral. Inclusive, esta norma garantiza el derecho de los trabajadores a ser transferidos, en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, a otro puesto que implique menos riesgo para su salud, sin vulnerar sus derechos.

 

Ceses colectivos

 

En materia de relaciones colectivas, con el DS Nº 13-2014-TR se dispuso que la terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos implicará un deterioro de los ingresos.

 

Se entenderá como tal registrar tres trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, o en una situación en que de mantener la continuidad del total de trabajadores implique pérdidas.

 

Dicha situación será sustentada con el informe que elabore, para tal efecto, una empresa auditora autorizada por la Contraloría.

 

Fuente: “El Peruano”, 31 de diciembre de 2014.