Bancadas apoyan que se apruebe “grati” sin descuentos

Aunque la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, aún no prioriza en la agenda del Pleno el debate de los proyectos que proponen exonerar de descuentos, de forma permanente o temporal, a las gratificaciones, legisladores de diferentes bancadas apoyan que el tema se vea cuanto antes.

En caso que se dilate el debate o no se apruebe, los trabajadores recibirán 22% menos en su gratificación respecto a años anteriores, ya que sobre dicho monto, también se le hará el descuento previsional (13%) y dejará de percibir la bonificación extraordinaria de 9%, que es equivalente a lo que los empleadores aportan a EsSalud.

Solórzano indicó que al igual que otros proyectos, tiene que ser evaluado. “En la agenda y en la orden del día hay cerca de 400 proyectos de ley, y en consejo directivo también otro grupo muy grande. Hay muchos pedidos. Son varios proyectos que la mesa evaluará y priorizará”, comentó.

Negó que EsSalud o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la estén presionando para no realizar el debate, como lo había adelantado el congresista Víctor A. García Belaunde.

Según García Belaunde, EsSalud duplicó sus ingresos en los últimos años y no hay razón para que exija doble cobro en julio y diciembre.

El congresista nacionalista Josué Gutiérrez señaló que debería ampliarse la temporalidad de la “grati” sin descuento.

“Hay opciones como exonerar el descuento de forma permanente, otros piden que sí se descuente. Yo en lo personal creo que hay que prorrogarla al menos un año. En contextos adversos debería utilizarse esta herramienta”, sostuvo.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) señaló que aún hay tiempo para debatir que las gratificaciones no tengan “ningún recorte de manera definitiva”.

“En un contexto de desaceleración económica, donde los sueldos están congelados, es importante que los trabajadores cuenten con este dinero”, mencionó.

Luis Galarreta (APGC) consideró necesario darle tranquilidad a las familias que usan ese excedente de la bonificación de EsSalud para cumplir con pagar algunas obligaciones.

Como se recuerda, en el 2009 se aprobó la exoneración de los descuentos a las gratificaciones que perciben los empleados del sector privado, norma que se amplió hasta diciembre del 2014.

Datos

En marzo, la recaudación por las contribuciones a EsSalud ascendió a S/. 741 millones (equivalente a un incremento de S/. 44 millones respecto de similar mes del 2014), según la Sunat.

En tanto, la recaudación por contribuciones a la ONP alcanzó los S/. 266 millones, registrando un crecimiento real de 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

“La República”,  29 de abril de 2015