Facilitan registro de situación educativa de los trabajadores

Los empleadores pueden cumplir con facilidad su obligación de registrar en la planilla electrónica la situación educativa actualizada de sus trabajadores, siguiendo las pautas establecidas en la cartilla instructiva que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha puesto a su disposición para tal efecto.

El documento ubicado en el enlace http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa contiene los lineamientos para anotar en forma individual o masiva la información de estudios concluidos del trabajador.

 

Fiscalización

 

Por disposición del MTPE, las empresas tienen plazo hasta el 31 de mayo del presente año para registrar en la planilla electrónica la situación educativa actualizada de sus trabajadores. Culminado este período, los empleadores estarán sujetos a la supervisión por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

 

Las sanciones por incumplir dicha obligación pueden derivar en severas multas. Para las microempresas, las multas fluctuarían entre los 950 y 3,800 nuevos soles, mientras que para las pequeñas empresas la sanción pecuniaria oscilaría entre 3,800 y 38,000 nuevos soles.

 

Para aquellas empresas no inscritas en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Remype) y que incumplan con la mencionada obligación, las multas fluctuarían entre 11,400 y 190,000 nuevos soles.

 

Aportes

 

En opinión de Cynthia Cuba, directora de Tax & Legal de KPMG, el registro de los datos de la situación educativa de los trabajadores resulta importante porque servirá como base de alimentación de un observatorio que el MTPE creará.

 

Los datos que se obtengan permitirán, además, a quienes están estudiando alguna carrera y a aquellos que van a estudiar guiarse respecto hacia dónde se debe orientar su educación, explicó.


                                             Fuente: “El Peruano”, 19 de febrero de 2015.