Fiscalizan contratación a menores

Las intendencias regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició diversos operativos contra la contratación de la mano de obra indebida de los menores de edad.

En la ejecución de estas acciones lograron rescatar a 96 menores de edad, entre niños, niñas y adolescentes, empleados en distintos sectores económicos de las regiones de Tumbes, Loreto, Amazonas y Lima Metropolitana, informó su titular, Carlos Benites Saravia.

Así, los menores de edad trabajadores fueron retirados de los distintos ambientes en los que fueron encontrados, pues se verificó que no contaban con las condiciones para salvaguardar su integridad y desarrollo físico, mental, emocional, social, o su proceso educativo.

En este contexto, detalló que las sanciones por trabajo infantil en condiciones precarias tienen carácter de insubsanable y aplica multas máximas que van desde las 50 UIT o 192,500 nuevos soles para la microempresa; 100 UIT, es decir, 385,000 nuevos soles para la pequeña empresa; y 200 UIT, equivalentes a 770,000 nuevos soles para el régimen general.

A la fecha, Sunafil propuso sanciones por 23 millones de nuevos soles ante infracciones relacionadas con este flagelo.

Fuente: "El Peruano", 08 de Agosto de 2015