Fórmulas para subir sueldo mínimo son casi matemáticas

En medio del debate por el incremento del salario mínimo vital, fruto del diálogo multipartidario convocado por el Ejecutivo, el ministro de Trabajo Fredy Otárola aseguró que existe un contexto favorable para aplicar esta medida, que está basada, según él, en "fórmulas casi matemáticas".

 

"Estamos en un contexto que nos permite incrementar la remuneración mínima. […] Las fórmulas son casi matemáticas", declaró Fredy Otárola en RPP.

 

En ese sentido, Fredy Otárola precisó que el alza del salario mínimo vital, que sería aplicado en el segundo semestre de este año, se sostendrá en los índices de productividad respectivos y en la inflación. La medida, continuó, beneficiará al menos a 800 mil trabajadores de ser implementada.

 

"Hay que actuar con sumo cuidado. Se trata de formalizar, de darle derechos a los que no tienen nada. […] Esta remuneración sirve para todos los demás cálculos", expresó el ministro.

 

Pese a las críticas que pesan sobre esta medida en un contexto de desaceleración económica, Fredy Otárola explicó que, en efecto, "no podemos ponerle más cargas a los empleadores, pero también es justo que los trabajadores mejoren sus condiciones".

 

Finalmente, sobre la Ley General del Trabajo que aguarda ser debatida en el Congreso, Fredy Otárola indicó que "es indispensable que se legisle y apruebe esta ley. No es posible que haya tantos regímenes que generan confusión".

 

Fuente: “El Comercio”, 17 de febrero de 2015.