Gobierno da marcha atrás en impulsar una ley que facilita los ceses colectivos


La multitudinaria marcha de diversos sindicatos laborales que se llevó a cabo el pasado miércoles en contra del proyecto de ley que facilita los ceses colectivos motivó que el gobierno desista de impulsar dicha iniciativa.

Así lo ratificó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien señaló que el proyecto de ley N.° 4008, que promueve el mejor desempeño del mercado laboral, pasará a una comisión técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para su análisis.

“Lo importante es que esta ley ya no es preocupación de ellos (los trabajadores) porque está en la cancha del CNT. De manera que no va a causar zozobra y espero que no sea motivo de alguna preocupación porque ya está controlado por los mismos trabajadores y empleadores”, manifestó a La República.

Indicó que no se puede adelantar ninguna opinión al respecto ya que el tema se tratará por consenso en la próxima sesión del CNT que está programada para el 7 de mayo.

“Esta ley no sale hasta que no la apruebe el CNT”, enfatizó Maurate.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, había adelantado por la mañana de ayer que el gobierno ya no impulsará la mencionada ley.

“No vemos las condiciones para un diálogo balanceado en materia laboral en este momento. Hay que ponerle paños fríos (al proyecto), pues no es un buen momento político a raíz de lo que ha ocurrido”, declaró a una radioemisora local.

Hay que recordar que este proyecto de ley fue aprobado en diciembre del 2014 por las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso y consiste en reducir el porcentaje de trabajadores requeridos para el despido colectivo por motivos económicos de 10% a 5%.

Otro de los acuerdos a los que se llegó ayer durante la sesión del CNT, según comentó Maurate, es que en la próxima sesión se discuta la Remuneración Mínima Vital en base al informe de la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo.

“Además, queremos plantear una estrategia integral sobre la formalización laboral con acompañamiento de la Organización Internacional de Trabajo. Esto implica que se haga un plan integral entre todos los sectores empleadores, trabajadores y OIT”, dijo.

En el CNT participan la Confiep, CCL, SNI, CGTP, CUT, la OIT y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

 

Fuente: “La República”, 10 de abril de 2015.