Gratificación y CTS en manos del Congreso

Ejecutivo observó parcialmente la ley que aprobó el Congreso para exonerar de descuentos a la gratificación de manera permanente porque afectaría, indicó, a Essalud. Además consideró antitécnica una mayor liberación de la CTS. Humala convoca a legislatura extraordinaria para tratar este tema junto al pedido de facultades en materia económica y financiera y en seguridad ciudadana.

Al filo del plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre el proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente y otorga mayor disponibilidad del fondo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó ayer que el gobierno decidió observar parcialmente esta iniciativa aprobada por el Congreso de la República.

"El gobierno mantiene su postura inicial de que para este año sí existen las reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas de descuentos", afirmó.

Explicó que esta observación se sustenta en aspectos constitucionales, pues, según la Carta Magna, los parlamentarios no tienen derecho a iniciativa en el gasto público, y, por otro lado, al déficit presupuestario que originaría la vigencia de una norma como esta. "Creemos que damos una clara señal de responsabilidad a los mercados, tanto al nacional como al extranjero, y ratificamos una vez más la prudencia en el manejo fiscal", refirió.

Cateriano también anunció que el presidente Ollanta Humala tomó la decisión de convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria para este jueves 18 de junio, con una agenda que contempla el pedido de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana, además de incluirse la observación a la ley de gratificaciones, lo cual no debe verse como una provocación.

"Es algo que se encuentra dentro del plazo establecido, y la mejor demostración de que aquí no hay nada que esconder o enfrentar, es que el propio presidente ha incluido dentro de la temática para este jueves 18 el tema referido precisamente a la observación de la ley", manifestó.

¿Por qué se observó?

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que la observación parcial del Ejecutivo es por la "temporalidad" de la norma, porque la propuesta original del Ejecutivo es que la exoneración a las gratificaciones sea solamente para el 2015, porque ya se habían tomado las previsiones presupuestarias y de recursos para las distintas entidades.

Señaló que la observación del Ejecutivo alcanza a cinco áreas de la norma, como son las contribuciones a EsSalud, Sistema Nacional de Pensiones (ONP), Sistema Privado de Pensiones (AFP), CTS y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

En el documento que sustenta la observación del gobierno se establece que la inafectación permanente de las gratificaciones es 'inconstitucional' porque afecta el principio de solidaridad pues implica un quiebre de la obligación del Estado de proveer servicios esenciales mínimos y la obligación de la colectividad de aportar a su mantenimiento.

CTS

El proyecto de ley observado también contempla liberar de forma permanente el 100% del excedente de cuatro sueldos acumulados en el fondo de la CTS, pero el Ejecutivo consideró 'antitécnica' esta medida.

"Considerando que en períodos largos la economía inevitablemente registrará períodos transitorios de bajo crecimiento y el consiguiente incremento de la duración del desempleo, se está afectando directamente la función protectora de la CTS", señala la observación del gobierno.

Para Segura una aprobación de la referida norma en el periodo 2015, como fue la propuesta del Ejecutivo, permitirá el espacio a las entidades competentes para hacer estudios financieros y de calidad de las prestaciones de los servicios correspondientes, de manera que se puedan analizar opciones para el futuro en forma seria y responsable.

"Lo que ha hecho la propuesta de autógrafa del Congreso es exceder el periodo 2015, para lo cual se había elaborado la propuesta del Ejecutivo, y ello deviene en una serie de inconvenientes, sea porque son propuestas antitécnicas o porque devienen en inconstitucionales debido a diversas razones", indicó.

¿Qué podría ocurrir?

Una de las opciones si el Congreso no recoge las observaciones del Ejecutivo es que este recurra a decretos de urgencia para exonerar de descuentos a las gratificaciones. Consultado Cateriano al respecto dijo confiar en que este jueves habrá un ambiente en el que se superen las cuestiones de coyuntura, más aún cuando el obstáculo mayor, el caso del congresista Alejandro Yovera, ya se superó.

"Con relación a los decretos de urgencia, estos están claramente definidos en la Constitución, mediante este instrumento legal no podemos como gobierno emplearlos para aspectos referidos al ámbito de la ley", refirió.

Reconoció que en el caso de las gratificaciones hubo una diferencia entre el gabinete ministerial y los congresistas nacionalistas (todos votaron para que no haya descuentos de manera permanente), pero ha sido el presidente Humala quien consideró responsable observar este proyecto.

Humala no descartó convocar a una segunda legislatura extraordinarina si en la sesión de este jueves 18 no hay acuerdos sobre las facultades legislativas y las gratificaciones.

La clave

La propuesta original del Ejecutivo era que la exoneración de las gratificaciones de julio y diciembre sea temporal, solo para el año 2015. Pero el Congreso de la República aprobó que este beneficio sea de manera permanente.

Fuente: “La República”, 17 de junio de 2015.