Implementarán registro de construcción civil en Lima

La inscripción de estos trabajadores deberá iniciarse a partir del 6 de setiembre.

 

Para prevenir la violencia y delincuencia en el sector de construcción civil por medio de la identificación y profesionalización de los trabajadores que se desenvuelven en dicha actividad, el sector Trabajo dispuso el inicio de la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) en la región Lima.

 

En efecto, mediante el DS N° 005-2013-TR, se faculta a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del gobierno regional de Lima para que realice las acciones necesarias que se requieran para iniciar desde este 6 de setiembre la inscripción de los trabajadores en el RETCC.

 

Al respecto, el laboralista César Puntriano explicó que ante la falta de reglamento del Decreto Legislativo Nº 1187, el que dicta medidas de prevención y sanción contra la violencia en esta actividad, deberán atenderse las reglas dictadas por el DS Nº 005-2013-TR y el DS Nº 013-2013-TR, para la constitución de dicha nómina.

 

Especificaciones

 

De acuerdo con la normativa, el ámbito de aplicación serán aquellos trabajadores que realicen actividades de construcción civil de forma personal, subordinada y remunerada a favor de otra persona natural o jurídica, pública o privada, independientemente de la duración del vínculo.

 

Por tanto, se exceptúa de dicha obligación a las personas naturales que edifiquen directamente sus viviendas.

 

El experto y socio de PwC anotó que el registro habilita al trabajador para laborar en la actividad de construcción civil en el ámbito nacional, a fin de contar con una base de datos confiable de los trabajadores dedicados a la actividad. También facilitar su acceso a servicios de orientación laboral, capacitación, especialización y certificación de las competencias laborales.

 

En este contexto, anotó, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que realizan obras de construcción civil cuyos costos individuales exceden las 50 UIT, incluyendo las que participan en aquellas como contratistas o subcontratistas, deberán exigir que los trabajadores por contratar para el desarrollo de su actividad estén inscritos en el RETCC. La obligación resulta exigible cualquiera sea la modalidad de contratación del trabajador.

 

La región Lima comprende las provincias del departamento de Lima distintas del ámbito territorial de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

 

De acuerdo con la norma, la autoridad de Trabajo, mediante el Sistema de Inspección del Trabajo, será la responsable de fiscalizar y sancionar la inobservancia de esta obligación.

 

Por ello, se publicará un cronograma para la respectiva inscripción en el mencionado registro. Mientras que la ejecución del cronograma no podrá exceder los 60 días.

 

La Subdirección de Registros Generales de la región, además, estará a cargo de los trámites para la inscripción del personal en dicho registro.

 

Agencias de empleo

 

De forma inopinada y como parte del plan de inteligencia inspectiva, la Sunafil inspecciona a las diversas agencias de empleo en la capital. El objeto es verificar que no se ofrezcan los servicios de menores de edad, así como que cuenten con la autorización para funcionar como centros de oferta y demanda entre trabajadores y empleadores. Se informó que estas acciones seguirán en los próximos días.

 

Infracción

 

El laboralista César Puntriano advirtió que constituirá infracción grave la contratación de trabajadores que realizan actividades de construcción civil que no se encuentren anotados en el referido RETCC.

 

La multa dependerá del número de obreros de construcción civil que se contraten sin registro. Así, el tope máximo es de S/. 192,500 si se trata de 1,000 a más obreros.

 

El RETCC ya se implementó en las regiones San Martín y Arequipa; además, se procede a hacer lo mismo en la región Lambayeque.

 

La vigencia de esta inscripción será de dos años y puede renovarse.

 

Fuente: El Peruano, 27 de agosto de 2015