Inician registro de obreros en Ica

El Poder Ejecutivo continúa la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) en el país.

En efecto, tras haberse instaurado en San Martín y Arequipa, e iniciado el proceso de su aplicación en Lambayeque y Lima, la implementación de dicha nómina empezó a extenderse a la región Ica.

Esto último de acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 182-2015-TR, en que la autoridad de Trabajo y Promoción del Empleo dispone el inicio de la inscripción de los trabajadores iqueños del sector construcción en ese registro, en cumplimiento a un cronograma diseñado por la Dirección de Trabajo de Ica.

Fiscalización

Según la norma, vencido el plazo de inscripción establecido por la mencionada dirección regional y por 60 días adicionales, la inspección laboral que ejecute la autoridad competente del Sistema de Inspección del Trabajo en Ica, respecto de las obligaciones derivadas del Retcc será preferentemente de carácter preventivo.

Ante ello, el laboralista César Puntriano Rosas, socio de PwC advirtió a las empresas constructoras ubicadas en Ica que constituye infracción grave contratar a trabajadores de construcción civil que no se inscritos en el Retcc.

La multa dependerá del número de obreros de construcción civil que se contraten sin registro, indicó.

Pautas

El tope máximo de la multa por contratar a trabajadores no inscritos en el Retcc es de 192,500 nuevos soles si se trata de 1,000 a más obreros, detalló Puntriano.

El registro habilita al trabajador para laborar en construcción civil en el ámbito nacional, considerando que la vigencia de la inscripción es de dos años renovables antes de su vencimiento.

Fuente: “El Peruano”, 29 de Setiembre de 2015