Juzgado ordena reponer a docente que fue cesado tras evaluación

El Poder Judicial ordenó reponer a un docente que fue nombrado sin que contará con título profesional. El maestro Roy Chire Eguía, retornará a laborar al Cetpro Alto Porongoche en el distrito de Paucarpata, gracias a una Medida Cautelar del Cuarto Juzgado de Trabajo. 

En el documento se dispone que la Ugel Sur, a cargo de Cecilia Jarita, retorne a sus funciones como docente a Chire, mientras concluya el proceso Contencioso Administrativo, que el maestro inició en contra el sector Educación. 

En su demanda Chire refiere que con un exámen no le pueden quitar su calidad de nombrado. Sostiene que es cierto que cuando ingresó al magisterio en 1998, no contaba con título profesional, pero lo obtuvo en enero de 2010. 

Desaprobados

El Ministerio de Educación dispuso el año pasado que todos los docentes nombrados sin título sean retirados de la docencia. En noviembre de 2014 publicó la relación de 319 docentes que fueron nombrados sin título en Arequipa.

Este grupo debía acreditar que cumplieron con su compromiso de obtener su título antes del 26 de noviembre del 2014, para tener derecho a una evaluación. Si aprobaban el examen ingresaban a la primera escala de la Carrera Magisterial y sus sueldos mejoraban. 

La evaluación fue programada para marzo de 2015, sólo aprobaron ocho maestros, el resto fue cesado. Chire estaba en el grupo de los no aprobados.

Para el abogado de Chire, Gustavo Peralta Borja, la resolución emitida por el juzgado de Arequipa, es un precedente para que los miles de docentes que fueron retirados bajo la misma modalidad, retornen al magisterio.

Fuente: "La República", 18 de Agosto de 2015