Los fonavistas recibirán solo S/. 10 por cada mes que aportaron al Fonavi

Devolución empezará a partir de la segunda quincena de diciembre con 60 mil ex trabajadores, mayores de 65 años. Cada semestre se abonará a un nuevo grupo de ex aportantes.


Sesenta mil fonavistas mayores de 65 años están cerca de recuperar sus aportes. Y es que la Comisión Ad Hoc informó ayer, durante su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso, que las devoluciones se realizarán a partir de la segunda quincena de diciembre.


Salvador Medina, representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la Comisión Ad Hoc del Fonavi, precisó que realizaron simulaciones matemáticas para determinar el valor cuota a pagar, el cual está en: S/. 10 por cada mes de aporte.


"El tiempo máximo que una persona habría aportado al Fonavi es de 187 meses, que multiplicado por el valor cuota de S/. 10 da como resultado S/. 1.870 (...) El tiempo promedio de aporte sería de 132 meses, por lo que la mayoría de personas recibiría S/. 1.320", detalló.


Explicó que el proceso inflacionario desde 1980 y el cambio de moneda (de sol de oro a intis y luego al nuevo sol) y la variación mensual del índice de inflación, ha demorado el trabajo.


Debe señalarse que el monto que se le devolverá a cada uno de los fonavistas dependerá del tiempo de aporte, información que proporcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de la Nación y la Sunat, en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 26 de octubre del 2012.


Por su parte, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, afirmó que los recursos del Fonavi son privados, por lo que el pago no figura en el proyecto de ley del presupuesto fiscal del 2015.


Fuente: La Republica