Ministerio de Trabajo implementará una estrategia para la formalización laboral

La estrategia fue aprobada mediante RM N° 205-2014-TR. Con la finalidad de reducir la informalidad en el empleo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la Estrategia sectorial para la formalización laboral, elaborada con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, uno de los objetivos específicos del documento es promover la mejora de la productividad para cumplir con la regulación vigente de las unidades económicas. En ese sentido, se buscará crear las condiciones necesarias para reducir la informalidad en el mercado de trabajo, mediante acciones que impulsen las capacidades de las empresas o negocios para cumplir con la normativa laboral vigente.

Por ende, se promoverá la difusión de los puestos de trabajo más demandados por el mercado, en coordinación con el sector privado y los gobiernos regionales. Se promocionará además el autoempleo productivo y los emprendimientos verdes, y se fomentará la formalización laboral desde los servicios que brinda el sector.

La estrategia también tiene como objetivo mejorar los incentivos que animen a ingresar a la formalidad laboral, en especial de la Mype. Para ello, esperan promover el empleo formal en estas unidades productivas sin la reducción de derechos laborales, así como promover la transición de las modalidades formativas al empleo formal. Impulsar asimismo la responsabilidad social empresarial en todo ámbito y desarrollar el acceso universal a la seguridad social, fomentando una cultura de seguridad social.

Otro objetivo es fortalecer la capacidad del MTPE para efectivizar el cumplimiento de las normas laborales. Por tanto, se fijará un espacio de diálogo para proponer y monitorear medidas a favor de la formalidad laboral.

Se continuará igualmente con el proceso de incorporación de un mayor número de inspectores laborales, que promueva la conformación de un cuerpo inspectivo probo, imparcial, objetivo y honesto.

Fuente: “El Peruano”, 30 de setiembre de 2014.