Ministerio de Trabajo precisa los supuestos de exclusión de horas extras realizadas por personal de seguridad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante la Resolución Directoral N° 093-2014-MTPE/1/20.45, ha precisado los supuestos de exclusión de horas extras realizadas por personal de seguridad lo siguiente:

«[…] El personal de seguridad que preste servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia, y los vigilantes sujetos a fiscalización inmediata están excluidos de la jornada máxima de trabajo y, por ende, no tienen derecho al pago de horas extras […]».

Por otro lado señala que: Para la prestación de servicios intermitentes de espera, vigilancia y custodia deberá observarse la prestación de servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad. Todo ello no implica estar a disposición del empleador, pero si el empleador tiene la posibilidad de disponer de los vigilantes no procederá excluirlos de la jornada legal máxima de trabajo.

Además, se precisa que serán manifestaciones de la puesta a disposición de los servicios del trabajador en favor del empleador, la presencia física del primero en el centro de trabajo o de operaciones de la empresa. Asimismo, la imposibilidad del trabajador de desarrollar, por propia decisión, otras actividades diferentes de la actividad para la que fue contratado.

También de acuerdo con el caso materia de la citada resolución, cuando las labores que desempeñan los vigilantes por su naturaleza requieren permanente atención, existe la necesidad de una fiscalización inmediata.

Más aún en dicho caso, en el que se comprueba que los vigilantes laboran en un local público, como es una sede universitaria, con constante afluencia de usuarios que concurren para obtener información.

Fuente: “El Peruano”, 29 de setiembre de 2014.