Primeras contrataciones en el Estado bajo el régimen Servir podrían empezar a fin de año

Un primer grupo de 18 entidades públicas ya se encuentran casi listas para convocar a concursos de plazas bajo el régimen Servir, informó Juan Carlos Cortés, presidente de esta entidad. En primera instancia solo podrán concursar actuales empleados del Estado y solo si no se cubre la plaza podrán postular trabajadores externos.

 

Si bien la meta oficial de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) es iniciar las contrataciones en el Estado bajo este nuevo régimen antes de que culmine el actual Gobierno (Gestión 05.08.2015), la fecha de los primeros concursos y contratos se podría adelantar hacia fines de este año.

 

El presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés, refirió que un primer grupo de 18 entidades del Estado ya se encuentran en la última fase del tránsito hacia el nuevo régimen.

 

“Están a punto de tener la resolución de inicio, que es un hito que se hace en el tránsito. Esto se dará en las próximas semanas. Luego tendrán su cuadro de personal de entidad, el perfil y valorización de los puestos, y en ese momento tendremos las primeras contrataciones”, señaló Cortés a Gestion.pe.

 

El funcionario no descartó que tras la resolución de inicio dada por Servir, algunas entidades empiecen a realizar los concursos y contrataciones a fin de año. “No quiero decir una fecha concreta, de repente damos una sorpresa antes. Estamos trabajando para lograrlo lo más pronto posible”, anotó.

 

Las 18 entidades más avanzadas en el tránsito hacia el régimen Servir corresponden al Gobierno Central. Figuran cinco ministerios (Economía, Defensa, Energía y Minas, Cultura y de Justicia) y varias OPDs.

 

Concursos cerrados

 

Cortés también aclaró que los primeros concursos para los contratos bajo la ley Servir serán ‘cerrados’ a nivel del Estado. Es decir, solo podrán participar funcionarios públicos de cualquier entidad. “Queremos reconocer a las personas que están en el Estado en este momento y tienen la experiencia y conocimiento suficiente”, indicó.

 

En caso no se cubra la plaza, recién se establecerá un segundo concurso ‘abierto’ también para las personas que no trabajen en el estado.

 

Por otro lado, el funcionario recordó que en el caso de los trabajadores de los regímenes 276 y 728 el pase al régimen Servir es voluntario, mientras que los trabajadores CAS sí estarán obligados a postular a una plaza bajo el régimen Servir si quieren mantenerse en la administración pública.

 

Finalmente, Cortés también reconoció que en algunas plazas a concursar bajo el régimen Servir la remuneración podría ser menor a la que recibe el actual funcionario que ejerce esa función.

 

“Podría ganar menos si es que el puesto estaba sobrevalorado. Pero no será la mayoría de casos. Al contrario, la mayoría tendrá más beneficios con una CTS mayor y una gratificación mayor”, apuntó.

 

Fuente: Gestión, 03 de septiembre del 2015