Promulgan ley que amplía descanso por lactancia a madres trabajadoras

La norma también impide el despido arbitrario a las empleadas que están en la etapa de gestación.

 

Con el fin de proteger y brindar beneficios a las madres trabajadoras, el Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley que amplía el descanso prenatal y postnatal, e impide el despido arbitrario a empleadas en etapa de gestación.

 

La Ley N° 30367, aprobada por el pleno del Congreso de la República en octubre pasado, permitirá que una madre trabajadora goce de 49 días de descanso prenatal, el cual podrá diferir, parcial y totalmente, para acumularlo a los  49 días de licencia postnatal.

 

Como se sabe, antes de la aprobación de esta ley, las madres trabajadoras solamente tenían licencia por maternidad durante un periodo de 90 días y ahora se extenderá a 98.

 

La norma también prohíbe el despido en los doce meses posteriores al parto y durante el embarazo. Esta protección será aplicada siempre que el empleador haya sido informado de la situación por su empleada.

 

“Es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias. Si se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los días posteriores al nacimiento”, reza la ley.

 

Fuente: La República, 25 de noviembre de 2015