Proponen ampliar licencia por paternidad de 4 a 15 días

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  (MIMP) propone ampliar el tiempo de licencia laboral por paternidad de 4 a 15 días naturales, con el objetivo de que los padres se involucren en la crianza de sus hijos.

 

El objetivo de la propuesta planteada  es para promover y fortalecer el desarrollo de la familia peruana con la participación del padre en los primeros días de vida del hijo, puesto que la figura paterna tiene gran importancia en el crecimiento de los infantes (Mauro Ugaz). Pues se considera "incuestionable" que los padres cada vez asuman tareas del hogar, como el compartir el cuidado de los hijos (Javier Dolorier).

 

No obstante, dicha ampliación deberá contar con respaldo técnico, ya que debería justificarse. 

 

La ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, es la Ley N° 29409, publicada el 20 de setiembre del 2009, la cual estableció 4 días de licencia.

 

A nivel de Sudamérica estamos dentro de los países que otorga menos días de descanso en el tema de licencia por paternidad con 4 días. Ecuador es el que ofrece más días de licencia con 15, seguido de Venezuela con 14 días de licencia.

 

Luego aparecen Uruguay con 13 días, Colombia con 8 días, Brasil y Chile con 5 días, Bolivia y Paraguay con 3 días, y Argentina cierra la lista con solo 2 días.

 

En el resto del mundo encontramos a Islandia con 90 días,  Estados Unidos otorga 84, Suecia 70 y Finlandia 54. Noruega con 322 repartidos entre ambos padres.

 

Finalmente, el país que no otorga licencia es Liechtestein.

 

Fuente:

Gestión, "Licencia por paternidad: Perú plantea subirla a 15 días pero en Islandia dan 90 días", en Noticias. Lima 16 de junio del 2016. Recuperado de: <http://bit.ly/1S7rBqf>.