SBS: aprueban medidas para que Comité Médico de las AFP brinde mejor servicio a afiliados

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aprobó una serie de mejoras en el proceso de calificación de las solicitudes de evaluación de invalidez y sobrevivencia (SECI) y en el funcionamiento del Comité Médico de las AFP (Comafp), órgano colegiado encargado de dicha evaluación, para brindar un mejor servicio a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

 

De acuerdo a una resolución de la SBS publicada este jueves, el objetivo es contar con un sistema de evaluación de invalidez de mayor calidad, que brinde una mejor protección al afiliado en términos de sus derechos y acceso a los procesos asociados a las evaluaciones de invalidez; y que esté apoyado en una Comafp más flexible y que ofrezca un mejor servicio.

 

Entre las mejoras aprobadas destaca la agilización del proceso de solicitud de calificación de invalidez, mediante una mejora en los procesos de soporte administrativo (back office) del comité médico.

 

De otro lado, en adelante, el Comafp será sometido a evaluaciones periódicas internas, respecto de su funcionamiento como colegiado, a fin de asegurar la aplicación de los mejores estándares atención a los afiliados.

 

Asimismo, se ha dispuesto que el médico observador representante de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y el médico observador designado por laSBS y que representa a los afiliados, gocen de derecho a voz en las sesiones de la Comafp en la que participan. También se abre la posibilidad de contar con una segunda Comafp, a iniciativa de las AFP.

 

Respecto al financiamiento del Comafp, se establece la posibilidad de que las compañías de seguros que participan del seguro previsional por invalidez y sobrevivencia, cofinancien los exámenes médicos adicionales que se soliciten en el proceso de calificación de invalidez, así como los gastos administrativos del comité.

 

También se establece la posibilidad de que cualquier médico integrante del Comafp pueda solicitar evaluaciones médicas o exámenes adicionales, sin requerirse acuerdo del órgano colegiado.

 

Las modificaciones incluyen, como personal de soporte de las labores médico-administrativo del Comafp, la figura de los médicos asesores independientes complementarios, que teniendo la condición de médicos consultores, podrán prestar apoyo al comité, para generar una mejor calidad de servicio.

 

Fuente: “Gestión”, 19 de diciembre de 2014.