Se presenta proyecto de ley sobre la incorporación laboral del empleo para los pueblos indígenas

Fuente: muqui.org

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 4075/2018-CR, se presenta la Ley de incorporación laboral y promoción del empleo para los pueblos indígenas, el cual tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección y promoción del derecho al trabajo de las personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios para que puedan acceder a un empleo digno en las instituciones o empresas públicas o privadas dentro del territorio nacional.

LEY DE INCORPORACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CAPITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. - Finalidad de la Ley

La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección y promoción del derecho al trabajo de las personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, para que dichos pueblos reconocidos conforme lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus normas correspondientes, puedan acceder a un empleo digno en las instituciones o empresas públicas o privadas, dentro del territorio nacional, en especial, en las regiones en cuya jurisdicción territorial, se encuentran el pueblo indígena u originario.

Artículo 2. - Entidad competente

La entidad competente para la aplicación de la presente Ley a nivel nacional, es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a nivel regional, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 3. – Facultades

Para la aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, o la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, cuenta con las facultades siguientes:

a) Solicitar información a las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado sobre la implementación de lo dispuesto por la presente Ley.

b) Llevar a cabo inspecciones e investigaciones antes del inicio del procedimiento sancionador, así como, requerir a las personas naturales y jurídicas la información necesaria para tal fin, con excepción de informaciones que afecten la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por Ley.

c) Ejercer la potestad sancionadora en el marco de lo dispuesto por la presente Ley y demás normas competentes.

d) Exigir coactivamente el pago de la sanción impuesta, según corresponda, conforme a la normativa vigente en materia de ejecución coactiva.

CAPITULO II

DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Artículo 4. Fomento del empleo

Las organizaciones representativas indígenas, en coordinación a nivel nacional, con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a nivel regional, con la Gerencia Regional de Cultura y la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, apoyan las medidas de fomento del empleo y los programas especiales para personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

Artículo 5. Bonificación en el concurso de méritos para contratación y/o nombramiento de personal

En el concurso para contratación de personal en las instituciones o empresas públicas o privadas, el postulante perteneciente a un pueblo indígena u originario, tendrá una bonificación del cinco (05) por ciento, al puntaje final obtenido en el concurso de méritos para cubrir la vacante.

Artículo 6º. - Obligación de las entidades públicas y privadas de contratar y/o nombrar personal perteneciente a pueblos indígenas u originarios

La entidad pública o privada, ubicada en las regiones en cuya jurisdicción territorial, se encuentra el pueblo indígena u originario, debe considerar como mínimo, un cinco (05) por ciento del total de sus empleados para personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, bajo responsabilidad que establezca la presente Ley.

Artículo 7. Incentivos para las entidades empleadoras

La entidad pública y privada, que, a partir de la vigencia de la presente Ley, emplee persona que pertenezcan a un pueblo indígena u originario, obtiene deducción de la renta bruta sobre la remuneración que se pague a esta, en un porcentaje adicional que fija el Ministerio de Economía y Finanzas y otros beneficios se establece en el Reglamento de la presente ley.

[…]

Fuente:

Congresista MARIA ELENA FORONDA FARRO, Proyecto de Ley N.° 4075/2018-CR, Ley de incorporación laboral y promoción del empleo para los pueblos indígenas, en el portal web del Congreso, Lima: el 20 de marzo del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2Fi4U69>.