Servir: servidores públicos encontrarían garantizado su derecho a la defensa

El derecho a la defensa de los servidores públicos que sean sometidos a procedimientos disciplinarios al amparo de la Ley del Servicio Civil (LSC) estará garantizado.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) sometió a consideración de la ciudadanía una propuesta de directiva mediante la cual se fija un procedimiento administrativo disciplinario (PAD) de dos instancias, con una investigación preliminar a cargo de una secretaría técnica de la entidad estatal pertinente.

 

Asimismo, se establece que la máxima autoridad administrativa de la entidad podría declarar la prescripción de oficio o a pedido de parte; la prescripción para el inicio del procedimiento opera a los tres años de haberse cometido la falta. Para la prescripción del procedimiento disciplinario, entre la notificación del acto de inicio de este y la notificación de la resolución que impone la sanción debe haber más de un año.

 

Entre las sanciones que podrían imponerse al servidor civil por una falta serían: amonestación, suspensión entre 1 y 365 días, y destitución o cese.

 

La propuesta, que además fija formatos para presentar documentos, está en www.servir.gob.pe y las personas pueden remitir sus comentarios hasta el 1 de diciembre a comentariosdirectivas@servir.gob.pe.



Fuente: “El Peruano”, 12 de noviembre de 2014