Sindicatos de rama pueden negociar con empresas

Así lo reconoció la Dirección General de Trabajo, mediante la Resolución Directoral General N° 18-2016-MTPE/2/14, que acoge el Informe N° 302, Caso N° 1845 del Comité de Libertad Sindical de la OIT (http://bit.ly/1WfBbh3).

De acuerdo con el documento, se entiende como representatividad suficiente al hecho de que el sindicato de rama cuente con un cierto número de afiliados en la empresa sin necesidad de que estos conformen mayoría, pues ello solo será exigible a fin de que la eventual convención colectiva a la que se arribe alcance efectos erga omnes, pudiendo ser una de efectos limitados, en caso afilie a una minoría.

En este caso, la empresa había celebrado acuerdos colectivos con la mayoría de trabajadores por medio de sus representantes, sin que existiera una organización sindical que pudiera asumir dicha representación.

En forma paralela, además, negociaba colectivamente con un grupo de trabajadores que conformaban la sección sindical de una organización sindical de rama de actividad.

Por tanto, en atención a la legislación vigente, la autoridad de trabajo considera que nada obsta para que la empresa pueda negociar colectivamente con la referida sección sindical en los términos que las partes puedan arribar, según su autonomía colectiva.

A criterio del laboralista César Puntriano, la interpretación asumida por la autoridad laboral se aparta de la literalidad de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, justificándose en las reglas de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“La organización sindical que puede negociar con una empresa individual es la formada en su seno, mientras que la conformada a nivel de rama de actividad podrá negociar con una pluralidad de empleadores”, dijo el experto en declaraciones para El Peruano.

Fuente: diario oficial El Peruano, 12/04/16.