Sunafil verifica pago de CTS en empresas

Para verificar el depósito oportuno de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició diversas inspecciones en simultáneo en más de 450 empresas de Lima.

 

Así, dichas unidades de producción están ubicadas en los distritos de Ate, San Isidro, Miraflores, La Molina, Lince, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, entre otros lugares de la capital.

 

En el caso que los inspectores detecten que el pago fue realizado fuera del plazo correspondiente, podrán ser sancionados con multas de hasta 50 UIT o 192,000 nuevos soles si se tratase de una empresa no mype, mientras que en el caso de una pyme, la multa podría elevarse hasta 10 UIT o 38,500 nuevos soles, por considerarse esta una infracción grave en materia sociolaboral.

 

Además de la multa impuesta, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses laborales generados, de acuerdo a ley.

 

Durante las visitas, los inspectores de Sunafil igualmente vienen verificando la entrega de la hoja de liquidación donde debe figurar la información detallada de la remuneración computable para la CTS, así como el periodo de servicios que se cancela.

 

El dato

 

La CTS es un beneficio social de previsión ante posibles contingencias que originen el cese en el trabajo y su fin es cubrir las necesidades en caso de desempleo.

 

Fuente: El Peruano, 20 de noviembre de 2015