Teletrabajo en la agenda de políticas públicas

El desarrollo del teletrabajo constituirá un elemento impulsor de la productividad laboral, al implicar toda una innovación organizacional, rentable social y ambientalmente como práctica sostenible e igualitaria.

Esta es la conclusión del informe técnico que contiene las propuestas de las políticas públicas referidas al teletrabajo, para garantizar su desarrollo y preferentemente el uso entre las poblaciones más vulnerables en el país.

El informe, elaborado por una comisión multisectorial a cargo del sector Trabajo, agrega que el desarrollo del trabajo requerirá una adecuada y suficiente infraestructura de TIC, como banda ancha, red dorsal de fibra óptica, y otros.

Al igual que de un acuerdo político entre los actores sociales involucrados, de recursos humanos con competencias técnicas y específicas para el teletrabajo; y de arreglos institucionales que aseguren su implementación.

“Si bien el teletrabajo está incluido en la Agenda Digital, es necesario agendar un acuerdo político para el teletrabajo, ejecutar programas de capacitación y de certificación en teletrabajo, y establecer un espacio institucional de coordinación intersectorial”, reseña el documento.

Datos

El teletrabajo es una modalidad que ofrece oportunidades para la inclusión laboral para quienes enfrentan dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Fuente: “El Peruano": 01 de junio de 2015.