SMV: Autorizan difusión de proyecto sobre preparación y presentación de Estados Financieros y Memoria Anual

Mediante la resolución N.° 011-2015-SMV/01(El Peruano, 08 de julio de 2015) emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores, autorizaron la difusión del proyecto de resolución que contiene las “Normas sobre preparación y presentación de Estados Financieros y Memoria Anual por parte de las entidades supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores” y otras modificaciones relacionadas.

---->Reproducimos el mencionado proyecto:

Normas sobre preparación y presentación de Estados Financieros y Memoria Anual por parte de las entidades supervisadas por la

Superintendencia del Mercado de Valores

 

Artículo 1º.- Las sociedades emisoras con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), las personas jurídicas inscritas en el RPMV, así como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, deberán preparar sus estados financieros con observancia plena de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que emita el International Accounting Standards Board (IASB) vigentes internacionalmente, y en lo que resulte aplicable, el Reglamento de Información Financiera y el Manual para la preparación de Información Financiera, precisando en las notas una declaración en forma explícita y sin reserva sobre el cumplimiento de las NIIF.

Artículo 2°.- Las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, las personas jurídicas inscritas en el RPMV, así como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, están obligadas a preparar y presentar a la SMV sus estados financieros anuales individuales e intermedios individuales y memoria anual.

Adicionalmente, las sociedades emisoras y las personas jurídicas cuya regulación especial lo requiere, deberán preparar y presentar el Informe de Gerencia a que se refiere el Capítulo VIII del Reglamento de Información Financiera, de acuerdo a las pautas señaladas en la Sección Tercera del Manual para la preparación de información financiera, y presentarse conjuntamente con los estados financieros intermedios individuales.

Artículo 3°.- La información financiera, ya sea anual auditada individual, anual auditada consolidada, intermedia individual y/o intermedia consolidada, así como su memoria anual e informe de gerencia en los casos que resulte exigible, deberá ser remitida de forma obligatoria a través del Sistema del Mercado de Valores (MVNet).

La información que se remita debe cumplir de manera conjunta con las siguientes condiciones: (i) Presentarse de manera completa; ii) Dentro de los plazos establecidos; iii) Observando las especificaciones técnicas aprobadas por la SMV; y, (iv) Comunicando que ha sido aprobado por el órgano societario respectivo.

Los estados financieros de períodos intermedios individuales e intermedios consolidados, deberán estar firmados digitalmente por contador público colegiado y el representante legal de la empresa.

Los estados financieros intermedios individuales y consolidados estarán referidos a las siguientes fechas de cierre: al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año. Las fechas de cierre  tratándose de agentes de intermediación será la que se establece en el Reglamento de Agentes de Intermediación aprobado por Resolución CONASEV N° 045-2006 EF/94.10 o norma que lo sustituya.

Artículo 4°.- La matriz de las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, de las personas jurídicas inscritas en el RPMV, y de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos está obligada a preparar sus estados financieros anuales consolidados e intermedios consolidados cuando dicha matriz o sus valores se encuentren inscritos en el RPMV. Esta obligación no es aplicable al Estado cuando tenga la calidad de matriz.

Artículo 5º.- Las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, las personas jurídicas inscritas en el RPMV, así como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos deberán presentar a la SMV y, de ser el caso, a las entidades responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación, su información financiera individual auditada anual en el día de haber sido aprobada por el órgano correspondiente, siendo el plazo límite para su respectiva aprobación el 31 de marzo de cada año. Tratándose de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, el plazo límite es el 30 de abril de cada año.

Artículo 6º.- La matriz de las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, de las personas jurídicas inscritas en el RPMV, y de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos está obligada a presentar a la SMV sus estados financieros consolidados auditados anuales cuando dicha matriz o sus valores se encuentren inscritos en el RPMV; y, de ser el caso, a las entidades responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación, en el día de haber sido aprobada por el órgano social correspondiente, siendo el plazo límite para dicha aprobación el 30 de abril de cada año, salvo para las matrices de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, en cuyo caso el plazo límite es el 15 de mayo de cada año.

 Esta obligación no es aplicable al Estado cuando tenga la calidad de matriz.

Artículo 7º.- Las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV,                           las personas jurídicas inscritas en el RPMV y las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos deben presentar la información financiera intermedia individual e intermedia consolidada, según corresponda, a la SMV y, de ser el caso, a las entidades responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación, en el día de haber sido aprobada por el órgano correspondiente.

Las sociedades con emisiones vigentes de bonos inscritos en el RPMV,  las personas jurídicas inscritas en el RPMV, así como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos tienen como plazo límite para la respectiva aprobación de los estados financieros intermedios individuales de los tres primeros trimestres, el 15 de abril, el 15 de julio y el 15 de octubre de cada año; respectivamente y, para los estados financieros intermedios consolidados de los tres primeros trimestres, el 30 de abril, el 31 de julio y el 31 de octubre de cada año, respectivamente. Para el cuarto trimestre, el plazo límite para la aprobación de los estados financieros intermedios individuales es el 31 de enero de cada año y para los estados financieros intermedios consolidados, el 15 de febrero de cada año.

Para las demás sociedades emisoras, el plazo límite para la aprobación de los estados financieros intermedios individuales de los tres primeros trimestres es el 30 de abril, el 31 de julio y el 31 de octubre de cada año; respectivamente y, para los estados financieros  intermedios consolidados de los tres primeros trimestres es el 15 de mayo, el 15 de agosto y el 15 de noviembre de cada año; respectivamente. Para el cuarto trimestre, el plazo límite para la aprobación de los estados financieros intermedios individuales es el 15 de febrero de cada año y para los estados financieros intermedios consolidados, el 1 de marzo de cada año.

Artículo 8°.- Se deberán presentar estados financieros consolidados de las matrices últimas de las personas jurídicas o sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, así como de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, en los siguientes casos:

a) Cuando la matriz última está constituida dentro del territorio nacional. En este caso se debe remitir la información financiera consolidada con la misma periodicidad y oportunidad que la exigida para las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV;

b) Cuando la matriz última presente estados financieros consolidados en otro mercado. En caso presente información en más de un mercado, deberá remitir los estados financieros consolidados en el menor plazo de revelación que se exija en cualquiera de dichos mercados, y en la misma periodicidad y oportunidad. Adicionalmente, de ser el caso, la sociedad emisora, persona jurídica o la Empresas Administradoras de Fondos Colectivos deberá presentar la información traducida al castellano dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la difusión de su información financiera en idioma original, y;

c) Cuando los activos de la matriz última garanticen o sirvan de respaldo por más del treinta por ciento (30%) del principal de valores representativos de deuda, inscritos en el RPMV. En este caso el emisor deberá presentar la información que corresponde de acuerdo al lugar de constitución de la matriz.

Las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV deberán presentar, conjuntamente con la información antes señalada, una declaración jurada indicando la información que remitirán, a la SMV, y al mecanismo centralizado de negociación, de ser aplicable, señalando la regulación que su matriz está obligada a cumplir, los estados financieros consolidados a presentar, las fechas de su elaboración y las fechas máximas para su difusión; en idioma original y su traducción para el mercado peruano. La traducción de la declaración jurada deberá remitirse dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la primera presentación de su información financiera en idioma original. En caso de producirse cambios en la información que recoge dicha declaración, deberá remitirse dentro de los veinte (20) días calendario siguientes de producido el cambio, una nueva declaración.

La SMV podrá, a petición fundamentada de parte, exceptuar de la presentación de la información señalada en los incisos anteriores.

Artículo 9°.- En aquellos casos en que la matriz en aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se encuentre exonerada de elaborar sus estados financieros consolidados, no será exigible la presentación de los mismos, debiendo la matriz presentar una declaración jurada fundamentando esta situación.

Dicha declaración jurada deberá presentarse, al momento de la presentación de los estados financieros auditados individuales anuales.

La SMV podrá, en ejercicio de su facultad de fiscalización posterior, verificar que la empresa efectivamente se encuentre en dicho supuesto.

Artículo 10°.-  Las sociedades emisoras con valores inscritos en el RPMV, las personas jurídicas inscritas en el RPMV y las Empresas de Administradoras Fondos Colectivos deberán presentar a la SMV y, de ser el caso, a las entidades responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación, su Memoria Anual, elaborada de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento para la preparación y presentación de Memorias Anuales y Reportes Trimestrales, aprobado mediante Resolución CONASEV Nº 141-98-EF/94.10 y en el Manual para la preparación de Memorias Anuales y otros Documentos Informativos, aprobado por Resolución Gerencia General Nº 211-98-EF/94.11 o norma que los sustituya.

Las sociedades emisoras  señaladas en el párrafo precedente podrán presentar opcionalmente, de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones CONASEV Nºs 119-99-EF/94.10 y 094-2002-EF/94.10, su Memoria Anual elaborada de conformidad con lo establecido por el artículo 222 de la Ley General de Sociedades, Ley Nº 26887, en cuyo caso deberán presentar adicionalmente el Documento de Información Anual, cuyo contenido es el mismo que se establece en el Manual para la preparación de Memorias Anuales y otros Documentos Informativos.

La información a que se refieren los párrafos precedentes deberá presentarse ante la SMV en el día de haber sido aprobada por el órgano correspondiente, siendo el plazo límite para su aprobación el 31 de marzo de cada año. Tratándose de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, el plazo límite es el 30 de abril de cada año.

El órgano encargado de aprobar la Memoria Anual y, de ser el caso, el Documento de Información Anual, es la Junta General de Accionistas u órgano que haga sus veces, de tratarse de personas jurídicas constituidas bajo otras formas societarias.

Artículo 11°.-  La información financiera y memoria anual referente a empresas bancarias, financieras, de seguros y otras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con valores inscritos en el RPMV, deberá ser remitida a la SMV, en la misma fecha que se presente ante la SBS, según los plazos establecidos por dicha institución.

Artículo 12°.-  Las presentes normas no son de aplicación para:

a)        Aquellas sociedades emisoras que cuentan únicamente con valores inscritos colocados a inversionistas institucionales, las cuales se rigen por lo dispuesto en el Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales, aprobado por Resolución SMV N° 021-2013-SMV/01.

b)        Aquellas empresas que participan en el Mercado Alternativo de Valores, las cuales se rigen por lo dispuesto en el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores – MAV, aprobado por Resolución SMV N° 025-2012-SMV/01.

Artículo 13°.-  Las personas jurídicas inscritas en el RPMV y las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos que tengan regulaciones especiales sobre las materias que las presentes normas abordan deberán observar tales disposiciones y de manera supletoria las presentes normas.