Indecopi: plantea cambios en las normas notariales

Un conjunto de modificaciones a las normas que regulan los servicios notariales propuso el Indecopi, para fomentar la competencia en el mercado de esta actividad en el país.

 

A partir de un estudio económico sobre las condiciones en que se ofrecen esos servicios, la entidad estatal recomienda incorporar al criterio de densidad poblacional, uno de tráfico comercial para la determinación del número mínimo de plazas notariales por provincia.

 

Acceso

 

En el estudio Abogacía de la competencia para el mercado de servicios notariales en el Perú plantea, además, como medida transitoria derogar la disposición que faculta a los colegios de notarios a convocar a concursos públicos de méritos para el ingreso a la función notarial; y encargar esta labor al Consejo del Notariado cambiando su conformación o al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

 

Sugiere, a su vez, cambiar la conformación del jurado calificador en esos concursos para asegurar su independencia.

 

Indecopi considera necesario eliminar gradualmente el esquema de número mínimo de plazas notariales por provincia y los concursos públicos como condiciones para el ingreso al notariado y en su lugar fijar un sistema de libre acceso a la función notarial.

 

Recomienda condicionar el ingreso a dicha función a la presentación de una solicitud ante el Consejo del Notariado, al cumplimiento de requisitos objetivos y necesarios para el ejercicio de esa labor, al pago de una tasa y a la aprobación de un examen psicológico y otro de conocimientos.

 

Sugiere también eliminar la intervención del presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, o de un miembro de su consejo directivo a quien delegue, y del decano del Colegio de Notarios de Lima o de un miembro de su junta directiva a quien delegue, de la conformación del Consejo del Notariado. En su lugar podrían participar un representante nombrado por los decanos de las facultades de Derecho y otro designado por la Defensoría del Pueblo.

 

Plantea, además, eliminar las disposiciones que regulan la fijación de precios máximos para el cobro de los servicios notariales y los dispositivos que establecen las restricciones al uso de publicidad a los notarios.

 

En ese contexto, el Indecopi recomienda fomentar mecanismos de información sobre la calidad de tales servicios, a fin de reducir asimetrías del consumidor.

 

Fuente: “El Peruano”, 04 de marzo de 2015.