Proyecto de ley que crea el procedimiento de desalojo notarial

Fuente: Gestión

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3312/2018-CR, se plantea la creación de un procedimiento de desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública, aplicable a los contratos de arrendamiento y/o subarrendamiento de bienes inmuebles, en los casos de resolución del contrato por falta de pago y de vencimiento del plazo pactado.

Artículo 1. Objeto de Ley

La presente Ley crea el procedimiento de desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública para la ejecución del desalojo en los bienes inmuebles ocupados por arrendatarios o subarrendatarios morosos o cuyos contratos han vencido.

Artículo 2. Alcances de la Ley

2.1. El desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública será aplicable a los contratos de arrendamiento y/o subarrendamiento de bienes inmuebles, en los casos de resolución del contrato por falta de pago y de vencimiento del plazo pactado.

2.2. Son sujetos del procedimiento de desalojo notarial el propietario, administrador o apoderado que haya suscrito válidamente como arrendador el contrato de arrendamiento; y el arrendatario moroso o cuyo contrato ha vencido.

Artículo 3. Requisitos de los contratos

3.1. Para acceder al procedimiento de desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública. los contratos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Celebrarse ante el notario público y ser inscritos en el registro de contratos de arrendamiento creado por cada notaría.

b) Los bienes inmuebles deben estar inscritos en el registro de predios de los registros públicos.

3.2. Los contratos deberán contener las siguientes cláusulas:

a) Cláusula de allanamiento a futuro al desalojo aplicable si se produce la falta de pago o vencimiento del plazo y no se devuelva el inmueble.

b) Cláusula de autorización expresa de la ejecución del desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública.

c) Cláusula que excluye la continuidad del contrato con plazo vencido previsto en el artículo 1700 del Código Civil.

Las precitadas clausulas determinan el consentimiento de las partes contratantes al procedimiento de desalojo notarial con auxilio de la fuerza pública.

Artículo 4. Requerimientos previos

El arrendador podrá requerir vía carta notarial al arrendatario o subarrendatario que se encuentre en los siguientes supuestos:

4.1.        Falta de pago

Cuando no se pagaron dos (02) o más cuotas, consecutivas o no, y transcurridos quince (15) días desde el último vencimiento, el arrendador requerirá la cancelación total o la devolución del inmueble. En caso contrario, el contrato quedará resuelto automáticamente.

4.2.        Vencimiento del plazo contractual.

Si vencido el plazo del contrato no se entregó el inmueble, el arrendador requerirá la devolución del inmueble.

En ambos supuestos, el plazo será de dos (02) días calendarios siguientes a la fecha de recepción. La entrega de la carta se realiza bajo cualquiera de las formas permitidas por el Decreto Legislativo del Notariado, decreto legislativo N.° 1049 y su Reglamento.

[…]

Fuente:

Parlamentarios “Peruanos por el Kambio”, Proyecto de Ley N.° 3312/2018-CR, Ley que crea el Desalojo Notarial, en el portal web del Congreso, Lima: el 7 de setiembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2pxOQpr>.