76 leyes y 29 resoluciones legislativas aprobadas por el Pleno se publicaron en el Diario Oficial

Setentiseis iniciativas legislativas discutidas y aprobadas por el Pleno del Congreso en el periodo anual de sesiones 2014-2015, fueron convertidas en leyes y publicados en El Peruano. De igual forma, 29 Resoluciones Legislativas (remitidas por el Poder Ejecutivo) y dos Resoluciones Legislativas del Congreso, fueron divulgadas a través del diario oficial.

De las leyes publicadas, 41 iniciativas fueron enviadas por el Poder Ejecutivo (53,9%), y 34 elaboradas en el Parlamento (44,7%). En total se publicaron 107 normas, según información proporcionada por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso.

De las 76 normas publicadas, 25 de ellas fueron votadas por unanimidad en primera votación y 51 por mayoría en primera votación. De igual forma, las resoluciones legislativas fueron aprobadas 15 en primera votación y 14 por mayoría.

Según la misma fuente, 115 normas, en general, fueron aprobadas en el Congreso en el mismo periodo (hasta el 1 de julio de 2015). Del total general, 76 se convirtieron en leyes, 29 resoluciones, dos RL del Congreso. Tres aprobados en primera votación por la Comisión Permanente, cuatro autógrafas fueron observadas por el Ejecutivo y un proyecto de ley fue enviado al archivo.

Las autógrafas observadas son: al proyecto que propone designar a la Defensoría del Pueblo como órgano encargado de la implementación del mecanismo nacional de Prevención de la Tortura y de otro tratos inhumanos o degradantes; el que plantea establecer parámetros y garantías procesales para la consideración primordial de interés superior del niño; el que propone promover el aporte solidario a favor del niño, el adolescente y el adulto mayor en situación de abandono; y modificaciones a las leyes orgánicas del Reniec y de elecciones.

La Comisión Permanente aprobó siete leyes y seis resoluciones legislativas.

Entre las leyes aprobadas y publicadas en el diario oficial están: la que establece nuevos plazos para la adquisición preferente de acciones del Estado en empresas agrarias, azucareras y para actualizar el cronograma de pagos; la ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes; y de la limitación territorial de los distritos de Ancón y Carabayllo.

Asimismo, la ley que perfecciona la tipificación del delito de trata de personas; la que establece medidas para promover el crecimiento económico; la que previene y sanciona la violencia en los espectáculos públicos; la ley que modifica artículos del Código Procesal Civil a fin de promover la modernidad y la celeridad procesal.

Otras leyes publicadas en El Peruano son: las de presupuesto, equilibrio financiero y de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2015. La ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

También la ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica; la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos; y la ley que prohíbe la suspensión de la ejecución de la pena a los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos.

De igual forma, son leyes las que crearon diversas provincias y distritos del país; la que crea el Fondo de Contingencia para la remediación ambiental, y la Ventanilla Única de antecedentes para uso electoral; y la que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera.

Fuente: Prensa Congreso, 02 de julio de 2015