833 proyectos de ley presentaron las bancadas y 90 fueron remitidos por el Ejecutivo al Congreso

Ochocientas 33 iniciativas presentaron las bancadas parlamentarias, mientras que noventa proyectos de ley envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en el periodo anual de sesiones 2014-2015 (hasta el 3 de julio último). Otras 37 propuestas enviaron en el mismo periodo el Poder Judicial, órganos autónomos e instituciones del Estado con iniciativa legislativa.

Información detallada por la Oficina de Gestión de la Informática y de la Estadística del Congreso, señala que la bancada Nacionalista Gana Perú presentó en ese periodo 210 proyectos de ley, seguido por Fuerza Popular con 158, Dignidad y Democracia 100, AP-FA 83, Solidaridad Nacional 75, Unión Regional 61, 43 PPC-APP y cinco los congresistas independientes.

El estado de las 90 iniciativas del Ejecutivo es el siguiente: 24 proyectos de ley están en las comisiones ordinarias para su estudio, tres con dictamen favorable, cuatro en orden del día, dos fueron aprobados por el Pleno, uno fue aprobado en primera votación, 31 se convirtieron en ley y 22 fueron resoluciones legislativas. Tres proyectos se encuentran en trámite (ingresados al Congreso).

En lo que respecta a los proyectos presentados por otras instituciones, cinco remitió el Poder Judicial, dos el Ministerio Público, dos el Jurado Nacional de Elecciones, cuatro la Contraloría General, dos el Consejo de la Magistratura y el RENIEC, uno la Superintendencia de Banca y Seguros, siete los gobiernos regionales, igual número los colegios profesionales. Tres enviaron los gobiernos locales y dos fueron iniciativas ciudadanas, que hacen un total de 37 propuestas legislativas.

Para debatir estos proyectos y temas propios de la labor legislativa, el Pleno del Congreso sesionó 55 veces y la Comisión Permanente nueve veces. El Consejo Directivo se reunió en cinco oportunidades, la Mesa Directiva sesionó 60 veces y las comisiones ordinarias tuvieron 572 sesiones.

Según la misma fuente, los ministros de Estado concurrieron al Congreso 197 veces. 120 lo hicieron ante el Pleno, 80 a las comisiones ordinarias, un ministro fue a una comisión investigadora, y tres a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana.

Mociones y pedidos de información

En dicho periodo de sesiones se presentaron 2,642 mociones de diversa clase. Veinte solicitando la conformación de comisiones investigadoras, ocho pidieron otorgar facultades de comisión investigadora a las comisiones ordinarias, y se presentaron seis mociones de interpelación.

Diecisiete mociones para solicitar invitación a ministros al Pleno del Congreso, seis mociones de censura, 48 de importancia nacional, 14 solicitando comisiones especiales, 2,521 mociones de saludo y dos mociones fueron de pesar.

De este total, la bancada NGP presentó 825 mociones, Fuerza Popular 545, Perú Posible 318, Unión Regional 272, Concertación Parlamentaria 164, Dignidad y Democracia 133, Solidaridad Nacional 122, AP-FA 98, Multipartidario 89, PPC-APP, 68 y siete el Grupo Parlamentario Especial.

En lo que se refiere a los Pedidos de información, las bancadas parlamentarias presentaron 1,345 y fueron atendidos solo 780 (57,9%). El Ministerio de Salud fue la institución que recibió mayor cantidad: 96, luego el Ministerio de Vivienda 77, 62 el Ministerio de Educación, mientras que se hicieron 57 pedidos de información a los gobiernos regionales, 52 a los gobiernos locales y 68 a órganos autónomos.

Acusaciones Constitucionales

En el mismo periodo de sesiones se tramitaron 131 acusaciones constitucionales. 21 de ellas se encuentran en la Subcomisión de Acusaciones para su calificación, 34 de ese total fueron calificadas como improcedentes y remitidas al archivo.

Se aprobaron cuatro informes que proponen acusación por la Comisión Permanente y son formuladas ante el Pleno. 72 expedientes de acusación constitucional fueron archivados por la Representación Nacional.

Fuente: Congreso, 09 de julio de 2015