Ana María Solórzano: Oposición presentó moción de censura en su contra

Luego de varias semanas de públicos y reiterados pedidos a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, para que cumpla con la sentencia judicial que inhabilita al congresista Alejandro Yovera (AP-Frente Amplio) para el ejercicio del cargo, parlamentarios de la oposición abandonaron el hemiciclo y anticiparon que no participarán en las sesiones del Pleno en tanto no se subsane esta irregularidad.

Legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP adoptaron esta decisión ante la negativa de Solórzano de tramitar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que a mediados del 2014 le requirió acatar la sentencia “consentida y ejecutoriada” contra Alejandro Yovera, por haber consignado información falsa en su hoja de vida.

El incidente estuvo precedido por un altercado en el Pleno, que tuvo como punto de partida el reclamo de la congresista Martha Chávez a Ana María Solórzano para que dé cumplimiento al fallo. Ya en la víspera, en la Junta de Portavoces, parlamentarios de varias bancadas le habían adelantado a la oficialista que se retirarían del Pleno si se mantenía en funciones a Yovera.

“Su presencia es absolutamente irregular y lleva a la nulidad cualquier acto de este Pleno. Yovera es una persona sentenciada e inhabilitada para ejercer cargo público. Si no se tramita el fallo, la oposición se retira y no habrá quórum (para sesionar)”, advirtió Mauricio Mulder. Lo secundaron Lourdes Alcorta, Héctor Becerril, Pedro Spadaro, entre otros, que acusaron a Solórzano de dilatar exprofesamente este tema por cálculos políticos. Pero no tuvieron eco.

Lejos de conciliar, Solórzano replicó que el tema se resolvería en el Consejo Directivo, instancia que ella preside y que –cabe señalar– no sesiona desde abril porque ella no lo convoca.

En esa situación, la oposición procedió a retirarse. Luego, en conferencia de prensa, acusó al oficialismo de blindar a Yovera a cambio de su voto en la elección de la próxima Mesa Directiva.

Mientras esto ocurría en los exteriores del hemiciclo, al interior *Martha Chávez tuvo un áspero y acalorado intercambio verbal con Solórzano *a la que llamó “señora Isla”. En respuesta, el nacionalista Daniel Abugattás lanzó una velada amenaza de suspensión a sus opositores por interrumpir el normal desarrollo de las actividades legislativas. A su turno, sus ‘compatriotas’ acusaron a la oposición de “chantaje”.

En medio de este enfrentamiento, Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Ana María Solórzano por “impedir el cumplimiento de la sentencia judicial” contra el parlamentario Alejandro Yovera.

Dato

Yovera es el único legislador que ha sido suspendido en sus funciones por inconducta ética hasta en dos ocasiones, en el actual período congresal.

La primera vez fue en setiembre del 2012 por falsear su hoja de vida. La segunda fue en junio del 2014, por obligar a sus trabajadores a pedir préstamos para él, los cuales no pagó. En ambos casos fue suspendido por 120 días.

La accesitaria de Yovera es Karina Beteta, quien postuló al Parlamento por Fuerza Popular.

Yovera fue uno de los que votó en contra de la suspensión por 120 días al oficialista Jhon Reynaga por aprovechamiento indebido del cargo.

Josué Gutiérrez y Fredy Otárola indicaron que Yovera está suspendido y su voto no favorece al oficialismo. Luis Galarreta desmintió esta versión y dijo que él ya se reincorporó.

Fuente: “Perú21”, 11 de junio de 2015.