Aprueban ley para fomentar liquidez e integración del mercado de valores

El Pleno del Congreso, aprobó el dictamen de un  proyecto de ley que propone  fomentar la liquidez e integración del mercado de valores a fin de flexibilizar los requisitos para que los formadores de mercado puedan suspender sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría.

 

La norma dispone la exoneración  del IR hasta el 31 de diciembre del 2018 de las rentas provenientes de la enajenación de acciones realizadas a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

 

En una disposición complementaria se dice que los pagos a cuenta de los formadores de mercados y que actúan de acuerdo con sus funciones  y lo establecido por la SMV, será en función de las operaciones  de enajenación de acciones por la diferencia entre el precio de transacción  y su costo computable.

 

Fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, congresista Modesto Julca, quien destacó su importancia para impulsar el mercado de capitales  y recordó que el dictamen se ha elaborado en base a un proyecto presentado por el congresista Luis Galarreta y  otro del Poder Ejecutivo.

 

 Fuente: “El Congreso”, 03 de setiembre del 2015