Aprueban norma que permite a empleadores revisar el contenido de e-mails de sus trabajadores

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el dictamen que regula el uso de medios informáticos en los centros de trabajo públicos y privados, el cual permitiría que una empresa o entidad estatal pueda monitorear el correo electrónico que les otorga a sus empleados.

 

El artículo 3 del referido dictamen indica que: “Los medios informáticos en el centro de trabajo son de titularidad del empleador, independientemente de su asignación al trabajador, y su uso no genera una expectativa razonable de privacidad o secreto”.

 

Ante ello, el abogado Erick Iriarte indica que la iniciativa es preocupante, pues vulnera el derecho a la privacidad y contradice la Constitución.  Asimismo, indicó que de acuerdo al artículo 2 del citado documento, se abriría la puerta para que el empleador pueda revisar las comunicaciones de los trabajadores si es que este usa los servicios de Internet, intranet y extranet que brinda el empleador.

 

Por su parte, Justiniano Apaza, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, defendió el dictamen y sostuvo que lo que se busca es que los trabajadores no realicen “un abuso de los medios informáticos que les brinde la empresa”.

 

Fuente: “Gestión”, 15 de octubre de 2014