Aprueban nuevas normas para revocatoria de presidentes regionales y alcaldes

Luego de rechazarse una cuestión previa para que la propuesta retornase a la Comisión de Constitución, se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos referido a la revocatoria de autoridades regionales y distritales.

 

El texto modifica los artículos 21, 22, 24, 25, 29 e incorpora los artículos 29-A y 48 de la referida ley. La  nueva  norma establece que la solicitud de revocatoria procede por una sola vez en el periodo de mandato y la consulta se realizará el segundo domingo de junio del tercer año de mandato del presidente regional (gobernador en adelante) y alcalde.

 

Asimismo, el pedido, según el artículo 21, se presenta ante la ONPE y deberá estar fundamentado, y no probado. El JNE convocará a consulta popular para los casos que hayan sido declarados procedentes.

 

Por otro lado, la solicitud de los ‘kits’ electorales para promover la revocatoria se podrá efectuar a partir del año de gestión de la autoridad y ya no en el segundo año. La consulta de revocatoria se lleva adelante en cada circunscripción electoral si la solicitud está acompañada del 25% de las firmas de electores de ésa área.

 

Fuente: “El Congreso”, 05 de marzo de 2015.