Caso Belaunde Lossio: Oposición denunciará a ministro de Justicia y a procurador anticorrupción


La bancada Fuerza Popular, encabezada por su vocero el legislador Joaquín Ramírez anunció la presentación de una denuncia constitucional en contra del ministro de Justicia, Gustavo Adriánzen, por los supuestos delitos de omisión de denuncia, encubrimiento personal y falsedad genérica, al haber permitido, según dijeron, la fuga del empresario Martin Belaunde Lossio.

El legislador, acompañado de los otros integrantes de la referida Bancada, anunció en un momento de la conferencia, que los congresistas de su agrupación no apoyarán la entrega de facultades legislativas al Ejecutivo, pedido que se planteará en las próximas semanas.

Aseguró, sin embargo, que apoyarán las leyes necesarias para impulsar el crecimiento económico y cualquier otra ley del Ejecutivo que ocasione un impacto positivo en el desarrollo del país.

El congresista Ramírez, quien se presentó en conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos dijo que, tras una reunión como Bancada, los parlamentarios tomaron la decisión de presentar esta denuncia constitucional al considerar que el ministro de Justicia es responsable de la fuga de Belaunde, quien cumplía arresto domiciliario en Bolivia.

“En este hecho no solo el ministro tiene responsabilidad política sino que tiene implicancias penales, es por eso que presentaremos la denuncia constitucional”, manifestó el congresista.

Otra de las autoridades que será denunciada, afirmaron los legisladores fujimoristas, será el procurador anticorrupción, Joel Segura, a quien también acusaron de ser responsable de la fuga de Belaunde de Bolivia. Por ello, presentarán, dijeron, una denuncia penal en su contra.

Joaquín Ramírez, quien estuvo acompañado de los congresistas Cecilia Chacón, Octavio Salazar, Julio Rosas, Luz Salgado, Héctor Becerril, Néstor Valqui, Federico Pariona y Jesús Hurtado, dijo considerar que la fuga de Belaunde aumenta una falta de credibilidad en el actual gobierno.

“Por ello, anunciamos que en nuestro partido hemos acordado no otorgar facultades a este gobierno que carece de credibilidad y de confianza”, anotó finalmente.

Fuente: Prensa – Congreso, 26 de mayo de 2015.