Comisión Belaunde Lossio: Pérez Tello afirma que seguirán investigando

La comisión del Congreso que investiga las supuestas irregularidades cometidas por Martín Belaunde Lossio no ha sido notificada del recurso de amparo que presentó la defensa legal de la primera dama Nadine Heredia, quien ha sido incluida como una de las personas investigadas dentro de las pesquisas parlamentarias.

 Marisol Pérez Tello (PPC-APP), presidenta del grupo investigador, dijo que  presentar un recurso judicial contra la comisión es parte del derecho de un investigado. No obstante, consideró un error  confundir un proceso parlamentario con uno de carácter penal.

Subrayó que el objetivo último de la comisión no es una consecuencia penal, ya que eso le corresponde a la Fiscalía, no al Congreso.

“El objetivo es buscar la verdad. Todos estamos llamados a que eso suceda. Si algún investigado ha optado por ir a la vía judicial, los ciudadanos exigirán respuestas de todas maneras. Nosotros no estamos sujetos a mandato imperativo (...) podremos hacer valer nuestros derechos como congresistas, nuestros deberes, y ejerceremos labores de fiscalización”, dijo.

Consultada sobre si el recurso judicial impide una nueva citación a Heredia, la legisladora respondió que “cualquiera” de los investigados puede ser citado, pero pidió no especular sobre ese asunto.

“Esperemos que las cosas se desarrollen con normalidad”, expresó.

Además, Pérez Tello marcó distancia del recurso judicial que en su oportunidad presentó el ex presidente Alan García contra la “Megacomisión”, precisando que eran situaciones distintas.

Señaló que en la investigación que lideró Sergio Tejada se trataba de personas que eran pasibles de una acusación constitucional, lo cual no ocurre con su grupo de trabajo que investiga a un ciudadano o ciudadana “común y corriente”.

En este punto aprovechó para resaltar que los derechos de la primera dama han sido garantizados, al igual que para los demás investigados.

La legisladora agregó que al menos 30 bancos han remitido información financiera de algunos investigados y que están a la espera de los reportes de otras entidades. En el caso de Nadine Heredia se supo que solo el Banco Continental ha remitido datos sobre sus movimientos bancarios.

De otro lado, refirió que la próxima semana se podría interrogar al ex asesor de campaña del nacionalismo.

La República, 05 de agosto de 2015