Comisión Belaunde Lossio: Pérez Tello lamentó sensación de maltrato a Primera Dama

La presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), lamentó que, luego de dos meses, exista una sensación de que se haya querido maltratar a la Primera Dama, Nadine Heredia, con una pregunta de índole personal.

“Yo no entro en hipocresías, era válida la pregunta porque se estaba haciendo hincapié en viajes y coincidencias. La respuesta fue directa y el tema quedó zanjado”, señaló.

Momentos antes, en conferencia de prensa, Nadine Heredia cuestionó la actuación de Pérez Tello como presidenta de la comisión y dijo sentirse ofendida porque se habría basado en información de temas personales, “que la denigran a ella como mujer” sobre una supuesta relación sentimental con el empresario Rodrigo Arosomena.  

“¿Tiene ella calidad moral para presidir una comisión investigadora? Yo estoy indignada, ofendida porque se ha vendido como defensora de las mujeres. Si quería saciar su morbo, su chismosería, su chismografía, llamaba al señor en cuestión y le preguntaba si era verdad, porque este es un chisme preparado por los adversarios políticos. Pero no, quiso que conste en actas, esto la desacredita y la pinta de cuerpo entero”, dijo Heredia.

Al respecto, Pérez Tello señaló que durante la sesión habló con Heredia sobre este punto y lamentó que ella lo haya tomado de una manera distinta a su intención, debido a una tergiversación de los hechos.

“Le pedí que pidiera el audio y que si consideraba que eso fue ofensivo le presentaba mis disculpas, porque eso no te quita nada. Sin embargo, eso no es el punto de la investigación”, agregó.

Por otro lado, la legisladora justificó la presencia de Mauricio Mulder (CP) como integrante de la comisión, pues sostuvo que la práctica parlamentaria permite que alguien que plantea la creación de una comisión investigadora, luego pueda integrarla.

Al respecto, Heredia dijo que la comisión viola el debido proceso y la imparcialidad que debe regirla, pues uno de sus integrantes, el congresista Mulder, firmó la moción de orden que propuso crearla y luego de que se aprobó, la integró.

Al respecto, Mulder Bedoya rechazó estas afirmaciones y recordó que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, le envió un oficio donde le comunicó que forma parte del grupo de trabajo, e incluso le dio el encargo de instalarlo como congresista integrante de mayor edad.

“Lo que hay es temor y miedo de que yo esté en la comisión. Se ha pretendido hacer un show, acompañándose de 16 o 18 congresistas, quienes han interrumpido y dilatado la sesión y cuando hubo fricciones, incluso, han insultado”, señaló Mulder.

Sin embargo, la Primera Dama dijo estar segura de que la pasaron a ser investigada únicamente para levantarle el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones. “La sesión anterior yo era invitada y el señor Mulder le pidió a la presidenta de la comisión que oficie de una vez a las entidades correspondientes”, señaló.

En otro momento, Pérez Tello indicó que por acuerdo de la comisión las sesiones con presencia de investigados son de carácter reservado, como ya ocurrió en otras oportunidades.  

No obstante, Heredia lamentó que la sesión haya sido reservada pese a su pedido para que esta sea pública, lo cual fue denegado por la mayoría de los congresistas integrantes de la comisión. “Hubiese preferido que la sesión sea abierta para que escucharan lo que tenía que decir”, anotó.

Más adelante, Pérez Tello sostuvo que se especificó por qué Heredia fue pasada de invitada a investigada y remarcó que una comisión investigadora no tiene que pedir permiso sobre sus decisiones.

“Estamos haciendo un trabajo profesional, respetamos la integridad, y honorabilidad de las personas que vienen, así como la condición de mujer, madre, y esposa”, subrayó.

Sobre este punto, Heredia sostuvo que la notificación que envió la comisión donde pasa de invitada a investigada, tiene muchas irregularidades, como no precisar cuál es el hecho imputado o cuándo o dónde tuvo participación en los hechos, materia de investigación.

“No se especifica el presunto delito o irregularidad cometida si es penal, civil o administrativa. No sé de qué defenderme, ningún hecho concreto aparece vinculado al tema de investigación”, sostuvo.

Finalmente, Pérez Tello adelantó que a fines del presente mes concluirá la etapa de investigación, y que la próxima semana habrá dos sesiones para terminar las citaciones y una visita a centros penitenciarios.

Fuente: Congreso, 14 de julio de 2015