Comisión de Justicia logró el primer lugar de producción legislativa en periodo 2014-2015

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), alcanzó la mayor producción legislativa en el Período 2014-2015 al haber logrado que l3 proyectos se conviertan en leyes de la República.

Entre esas leyes están la que perfecciona la tipificación del delito de trata de personas, la que modifica el Código de Ejecución Penal, como también la que modifica el Código Procesal Civil y la que permite la adopción de menores de edad declarados en abandono. También, la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos y la ley que restringe el ejercicio de la patria potestad por la comisión de delitos graves, entre otras.

Se informó que en el referido Período Legislativo ingresaron 181 proyectos de ley, un gran porcentaje de ellos se acumularon en el dictamen del proyecto de ley que propone un nuevo Código Penal, que está pendiente en el Pleno del Congreso. Un total de 15 iniciativas están pendientes en el Pleno y dos esperan segunda votación.

Un total de 148 proyectos de ley de este período y de anteriores fueron acumulados en la preparación del dictamen del nuevo Código Penal, cuyo debate ya se inició en el Pleno del Congreso y quedó pendiente para su perfeccionamiento y posterior votación en un cuarto intermedio, que se solicitó en la sesión del 28 de mayo del 2015.

En la misma situación se encuentra en el Pleno el dictamen del proyecto de ley que regula el beneficio de las recompensas para promover y lograr la captura de miembros de organizaciones criminales, terroristas y responsables de delitos de alta lesividad. Pendientes de debate están también los dictámenes de los proyectos referidos al fortalecimiento de la familia y del matrimonio y el que regula el régimen de unión solidaria.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el legislador Eguren y que tiene como vicepresidente al congresista Heriberto Benítez (NA) y como secretario al parlamentario Pedro Spadaro (FP), también cumplió una activa labor de control político y de fiscalización.

En esa tarea recibieron informes del exFiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, respecto a la calidad del servicio y sobre los actos de corrupción denunciados en el Ministerio Público. Entre tanto, el exministro del Interior, Daniel Urresti, fue convocado para informar sobre la situación de las cárceles y las medidas adoptadas para velar por el respeto a los derechos humanos en situaciones de conflictos sociales.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, fue requerido para mejorar la eficiencia y celeridad en la administración de justicia. El exministro de Justicia, Daniel Figallo, fue invitado para informar sobre la situación de los penales y el traslado de los reclusos del expenal San Jorge, entre otros aspectos de su sector.

Esta comisión, que tuvo 22 sesiones ordinarias, dos extraordinarias y una sesión conjunta, también nombró varios grupos de trabajo para tratar, entre otros, los temas de “Derechos Humanos”, que tuvo como coordinador al congresista Julio Rosas (FP) y el que trató sobre el déficit de jueces y fiscales, que coordinó el legislador Octavio Salazar (FP), quienes cumplieron con presentar sus respectivos informes

En el cumplimiento de su labor de representación la comisión realizó diversas actividades como foros, meses redondas, audiencias y talleres sobre resocialización del interno, la corte penal internacional, sobre prevención de la tortura y sobre técnica legislativa, entre otras.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha cumplido con los requisitos de la norma ISO 9001 y sometida a una auditoría que realizó un equipo auditor de “Systems & Services Certification”, que recomendó la certificación del sistema de gestión de calidad de la Comisión de Justicia en cuanto a la elaboración de predictámenes y dictámenes de proyectos de ley.

Se indica que obtener una certificación ISO 9001 evidencia el compromiso de la comisión con el propósito de la mejora continua de la calidad  y para lo cual se ha impulsado la capacitación permanente del personal técnico y profesional de este grupo de trabajo legislativo.

Fuente: Congreso, 21 de julio de 2015