Comisión de la Mujer y Familia: Aprobó leyes que sancionan acoso sexual y posesión de armas a sentenciados por violencia familiar

La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora María Del Pilar Cordero Jon Tay (GPFP), trabajó en el Período Anual de Sesiones 2014 – 2015,  en la promoción de la unión familiar y por los derechos y la mejora del bienestar de la mujer, niños, adolescentes y adulto mayor. Aprobó cinco leyes, dictaminó 17 propuestas legislativas y aprobó 11 dictámenes.

Entre las propuestas más importantes que fueron convertidas en normas para el país son las siguientes: La que prohíbe la posesión y uso de armas de fuego a sentenciados por violencia familiar; la que promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños y adolescente; la que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, y la que restringe el ejercicio de la patria potestad por la comisión de delitos graves.

Los dictámenes aprobados por la comisión que están listos para ser debatidos en el Pleno del Congreso, están los siguientes; el que plantea el otorgamiento de la licencia laboral por adopción; el que propone medidas contra el acoso político hacia las mujeres.

Así también, el que plantea la promoción de aporte solidario para la protección del niño, adolescente y adulto mayor en situación de abandono; las adopciones de niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad, y el que propone la prohibición del uso del castigo físico y humillante contra niños y adolescentes.

Por otro lado, la Comisión de la Mujer y Familia realizó ocho mesas y cuatro reuniones de trabajo, para contar con mayores elementos de juicio e información técnica en la elaboración de dictámenes en las que se hicieron importantes puntos de coordinación e implementación de mayor información para llevar a cabo el análisis técnico de las iniciativas legislativas.

La Comisión de la Mujer y Familia constituyó dos grupos de trabajo: el de Seguimiento a la propuesta legal de un Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, coordinado por la legisladora Aurelia Tan de Inafuko (FP) y el grupode Trabajo contra la trata de personas, coordinado por la congresista Natalie Condori Jahuira (DD); ambos presentaron sus respectivos informes y recomendaciones al término de sus labores.

El grupo de trabajo recibió a Carmen Omonte Durann, entonces ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; a Marcela Huayta Alegre, actual ministra de esa misma cartera; y a Paola Bustamante Suárez, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ellas expusieron sus respectivos planes de trabajo e informaron sobre la ejecución de los programas nacionales a sus cargos y detallaron acciones ejecutadas contra la trata de personas y explotación sexual de niñas.

Asimismo, recibió la visita de especialistas internacionales involucrados en la temática de mujer y familia, como Paul Martín y Amanda Martin, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a Cesar Linares, vicecónsul de la República de Colombia.

La Comisión de la Mujer y Familia realizó 15 audiencias públicas descentralizadas y tres eventos en los que se trataron temas como la problemática de la violencia familiar y contra la mujer, trata de personas y la situación de los derechos de la persona con discapacidad. Las audiencias públicas descentralizadas se realizaron en Tumbes, Iquitos, Cusco, Huancayo, Trujillo, Tacna, Huacho, Barranca, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa el Salvador, entre otros.

                                                                       Congreso, 23 de julio de 2015