Comisión de ‘narcopolítica’ citará a dos congresistas

La comisión del Congreso que investiga los nexos del narcotráfico en la política acordó invitar a declarar a los parlamentarios que aún tienen procesos abiertos en la Fiscalía o en el Poder Judicial.

Por ejemplo, el grupo investigador llamaría a declarar a las congresistas fujimoristas María Magdalena López Córdova y a Karina Beteta. Esta última acaba de ingresar el Parlamento en reemplazo del desaforado Alejandro Yovera.

La fujimorista López tiene pendiente un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía solicitó 10 años de cárcel.

En julio de este año La República informó que dos peritos de la Fiscalía  habrían perjudicado y demorado la investigación de la fiscalía a la congresista de Fuerza Popular María Magdalena López Córdova y su esposo Erlis del Castillo.

En el caso de la fujimorista Beteta, también hay mucho por  contar.

Ella fue investigada por el delito de lavado de activos. La congresista esgrime que su caso ya fue archivado. Sin embargo, es importante precisar que la Procuraduría Antidrogas presentó una queja y aún el fiscal encargado del caso no se pronuncia al respecto. 

Por ese motivo, el proceso sigue su curso hasta que se produzca un fallo final.   

No quieren investigar   

Ayer, en la comisión que preside Rosa Mavila, uno de sus integrantes, Agustín Molina, propuso –aunque usted no lo crea– que no se investigue a ningún congresista por sus posibles relaciones con el narcotráfico.

Los fujimoristas Julio Gagó y José Luis Elías Ávalos votaron a favor de la propuesta de Molina. Finalmente se optó por investigar solo a quienes tienen procesos pendientes.  

La comisión acordó citar a Elías Rodríguez, Kenji Fujimori y José León. Todos ellos, en algún momento, fueron vinculados con personas que tendrían presuntos nexos con el narcotráfico.

De otro lado, se supo también que todos los integrantes de la mencionada comisión ofrecerán este lunes 24 de agosto una conferencia de prensa, en la que se anunciarán varios proyectos de ley con la intención de frenar el avance del  narcotráfico en la política nacional. 

Fuente: "La República", 11 de Agosto de 2015