Comisión Permanente archivó 63 denuncias constitucionales

La Comisión Permanente del Congreso, que preside la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano, archivó esta tarde 63 denuncias constitucionales, de las cuales 55 fueron contra el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani.

También, la comisión aprobó por unanimidad el informe de calificación, declarado procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de la denuncia constitucional contra el excongresista Alejandro Yovera Flores. Se acordó que este grupo de trabajo disponga de 15 días para que presente el informe final.

En algunas de las múltiples denuncias contra el titular del Tribunal Constitucional, principalmente por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, se incluye también a los exmagistrados Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

Entre otras denuncias archivadas están la que formuló el congresista Rennán Espinoza (PP) contra los legisladores Julio Gagó y Kenji Fujimori (FP) por los presuntos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

También pasó al archivo la denuncia contra el expresidente Alan García, los exministros de justicia de su gobierno; el expresidente de la Corte Suprema, Enrique Medonza; el exfiscal, José Peláez, y los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Luciana León y Elías Rodríguez, así como otros magistrados, por supuesta infracción a la Constitución y los presuntos delitos de asociación ilícita, corrupción de funcionarios, enriquecimiento personal y prevaricato.

Igualmente, se archivó una denuncia constitucional del congresista Pedro Spadaro (FP) contra el legislador Yonhy Lescano (AP-FA) por supuesta infracción constitucional y supuesta comisión de los delitos de ingreso indebido de equipos de comunicación, fotografías o filmación, a centros de reclusión, entre otros. (sn)

Fuente: Prensa Congreso, 02 de julio de 2015